Ciudadanos ha apuntado este miércoles que no aceptará un acuerdo con Vox, que permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar.

De esta forma, la formación naranja en la Región de Murcia ha desmentido al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán (PP), quien afirmó este martes que "hay consenso" entre los socios del Gobierno regional (PP y Ciudadanos) y Vox en la implantación de esta autorización porque, según dijo, garantiza la libertad de los padres sobre la educación de sus hijos.

Sin embargo, fuentes de Cs han apuntado que cuentan con el respaldo de la dirección nacional de la formación naranja para oponerse a la puesta en marcha de esta medida, que es una de las exigencias de Vox para poder apoyar los presupuestos autonómicos en su tramitación parlamentaria.

Este martes se volvieron a escenificar las discrepancias existentes entre dos de las consejeras de Ciudadanos en el Gobierno regional, puesto que la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha asegurado que el pin parental es una "línea roja" para su partido.

Sin embargo, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que todos los actores de la negociación van a hacer un "esfuerzo" para llegar a un "entendimiento", recordando que en Andalucía los mismos partidos alcanzaron un acuerdo en la materia para poder aprobar los presupuestos de este año.

Las mismas fuentes de Ciudadanos han indicado, además, que existen también diferencias en la petición de Vox de eliminar las subvenciones de la Comunidad a los sindicatos mayoritarios y a la patronal de la Región de Murcia.

Esta situación se plantea una semana después de que Cs permitiera que el decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobado por el Gobierno regional, pudiera tramitarse como proyecto de Ley en la Asamblea Regional con el fin de incorporar enmiendas para mejorar el texto, mientras que el PP apoyó que no sufriera modificaciones.

Los tres partidos, que se reunieron en la noche de este martes sin llegar a un acuerdo, tienen previsto mantener un nuevo encuentro este jueves para seguir avanzando en la negociación, aunque Vox ya ha advertido que no espera alcanzar una entente hasta dentro de dos semanas.

El anuncio de Celdrán provocó las fuertes críticas del PSRM-PSOE, Podemos, Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem), que acusaron a PP y Cs de aceptar esta condición de la "ultraderecha" de Vox para poder desbloquear la tramitación de las cuentas públicas en 2020.