Las arcas del Ayuntamiento de Los Alcázares están temblando. El consistorio marmenorense no ha parado de abonar de sus controlados presupuestos los trabajos y obras más urgentes para hacer «habitable» el municipio tras las inundaciones de la DANA de septiembre, la más dañina de las dos borrascas sufridas el año pasado.

El alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, ha explicado que pese a tener un presupuesto para inversiones de 1,5 millones de euros, ya lleva gastados tres millones, y aún no ha visto ni un euro de las ayudas aprobadas por el Gobierno central hace varios meses. «Nos urge recibir las subvenciones; hasta el día de hoy toda la recuperación del municipio ha salido de nuestro presupuesto, y no podemos llegar a todo».

De hecho, hay obras importantes como el arreglo de los desperfectos del Polideoportivo, o de la escuela infantil e incluso del parking del Ayuntamiento, que han tenido que ser aparcadas por falta de dinero. «Y tengo a mis clubes deportivos repartidos por otros municipios, a mis escolares en Los Narejos y el parking cerrado».

Por eso ha reclamado al Gobierno, a través de la Delegación en la Región, que «acelere» el pago de las ayudas, recordando que tras las inundaciones de 2016, el dinero llegó en cuatro meses.

Tampoco van a buen ritmo los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya está incumpliendo los plazos que marca la ley, ha comentado.

El alcalde considera que la Comunidad Autónoma debería ayudar con estas obras, abonando el 25% de la parte que deben asumir los Ayuntamientos afectados.

Presupuestos 'intervenidos'

Por si no tenía bastante, el Ayuntamiento ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda advirtiéndole que en 2017 y 2018 el anterior equipo de Gobierno municipal incumplió el Plan de Ajuste miniterial en materia de gastos.

«Nos han advertido que debemos volver a la senda prevista y he pedido una reunión para explicarles la situación excepcional que vivimos con la DANA».