El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha presentado esta mañana las VI Jornadas "Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes", evento organizado por docentes jubilados que, a través de esta iniciativa, siguen batallando por una "Escuela pública de calidad, como garante del derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad".

La sala de conferencias de la sede parlamentaria ha sido el escenario elegido en esta ocasión para presentar las jornadas que pretenden convertirse en un "espacio que permita el análisis de la realidad y el contraste de ideas" sobre la Educación y la necesaria renovación pedagógica, con actividades organizadas en dieciocho municipios de la Región.

El presidente de la Asamblea ha expresado su admiración por la labor desarrollada por estos docentes jubilados y ha elogiado el éxito logrado en apenas cinco años de existencia.

"Si nos preguntaran a todos y cada uno de los que estamos hoy aquí, tendríamos opiniones muy distintas sobre los métodos o técnicas pedagógicas que consideramos más idóneos para las nuevas generaciones de nativos digitales que estamos creando. Defenderíamos también posiciones muy distintas sobre las bondades de la enseñanza pública y de la privada, o sobre la conveniencia de primar las Ciencias frente a las Letras o las enseñanzas artísticas frente a las técnicas€. Pero todos coincidiríamos en la defensa de una Educación, con mayúsculas, que no adocene, que no adoctrine. Una Educación en valores, de calidad, como herramienta clave para formar ciudadanos comprometidos y con espíritu crítico, capaces de enfrentarse al mundo y mejorarlo".

La diversidad, el medio ambiente, la economía circular, las energías renovables, la igualdad de género, la situación de la mujer y la conciliación familiar, la educación afectivo sexual... son algunas de las materias que se abordan en estas jornadas, que inaugurará el 16 de enero Joaquín Araujo en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, con una conferencia sobre "El sistema educativo y la catástrofe climática", y concluirán el 26 de marzo con un concierto de clausura de la Banda de Música "Las Musas" de Guadalupe-Murcia en el auditorio Víctor Villegas.

El acto ha contado con la participación de Ginés Gómez Sabeter, presidente de la "Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia", entidad organizadora de las Jornadas, y de los vicerrectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Javier Martínez y Sergio Amat.