La Universidad de Murcia (UMU) ha constituido este martes el 'Foro ODSesiones de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia', una iniciativa que la institución docente creó en febrero del pasado año. Con este nuevo foro lo que se pretende es promocionar la iniciativa entre las administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONGs. De forma que representantes de hasta 11 instituciones han firmado este protocolo de actuación. Se trata de la Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social (CES), las patronales Croem y Ucomur, CCOO, UGT y en representación del tercer sector EAPN Región de Murcia y la Coordinadora ONGD de la Región.

El proyecto, que tiene previsto concluir en abril de 2021, organiza más de 300 actividades sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece Naciones Unidas en la Agenda 2030. Según ha explicado el rector de la UMU, José Luján, este foro se configura como «un espacio destinado a fomentar la participación y mejorar la difusión de la iniciativa ODSesiones entre las principales instituciones económicas y sociales de la Región de Murcia».

El objetivo ahora, ha dicho, es «impulsarlo más con su presencia en la sociedad murciana, llegar a los institutos, estar presentes en los pueblos y municipios a través de las sedes permanentes, colegios profesionales y para eso queremos contar con instituciones y agentes económicos y sociales de la Región». «Es hora de poner a la gente y al planeta en el centro, pasando de los compromisos a la acción, y en la Universidad de Murcia queremos que el proyecto ODSesiones sea útil para concienciar a los universitarios sobre la importancia de la agenda 2030, así como transformar todo lo que sea posible en colaboración con el Tercer Sector y el reto de instituciones que forman el Foro», ha señalado Luján.

A la firma de este protocolo han acudido el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho; la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina, Ángel Navarro; la presidenta de la Federación de Municipios de la Región, María Dolores Muñoz; y el presidente de la Coordinadora ONGD Región de Murcia, Moisés Navarro. Por parte de patronal y sindicatos han asistido el presidente de Croem, José María Albarracín; el presidente de Ucomur, José Antonio Pedreño; el secretario de CCOO, Santiago Navarro; y el de UGT, Antonio Jiménez; y la presidenta de EAPN, Rosa Cano.