«El agua es irrenunciable para los socialistas de la Región de Murcia y de la Generalitat Valenciana». Ese es el mensaje que con una sola voz emitieron ayer Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE, y Ximo Puig, presiente valenciano, tras el encuentro que mantuvieron en Orihuela (Alicante).

Una unidad de acción en la que ambos mandatarios volvieron a subrayar la «absoluta defensa» del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura de la cual beben y riegan miles de ciudadanos de ambas comunidades autónomas.

Conesa y Puig se reunieron en la Vega Baja alicantina con el objetivo fundamental de «forjar alianzas» para la mejora de ambas comunidades autónomas, y durante el encuentro no solo hablaron de agua, sino también de infraestructuras, financiación, transporte y turismo, entre otros asuntos.

Esta reunión se produce después de que por dos meses seguidos (en noviembre y diciembre pasados) el Ministerio para la Transición Ecológica haya dejado 'secos' a los regantes del Levante, con sendos trasvases cero para la agricultura pese a los informes favorables técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente valenciano no dudó, al igual que el Gobierno regional de Fernando López Miras, en interponer un recurso Contencioso Administrativo contra estas decisiones.

«Hemos hablado especialmente de defender la posición común en materia de agua y del compromiso del Gobierno de España con la garantía y seguridad de suministro para beber y para riego», apunta Conesa quien añade que «es fundamental e irrenunciable la necesidad del Trasvase Tajo-Segura y la recuperación del Mar Menor, que es importante, no solo para la Región, sino para la proyección turística de todo el Levante».

En referencia a la laguna salada, el secretario general de los socialistas murcianos ha asegurado que, tanto ellos como los socialistas valencianos, apoyan al Gobierno de España para trabajar en las competencias sobre el Mar Menor.

«Y exigimos también al Gobierno de la Región de Murcia que adopte medidas que no dañen a los pequeños y medianos agricultores», destaca.

Ximo Puig ha explicado que «queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre».

Y deja claro que «no queremos hacer banderillas ni hacer del agua una confrontación política que no sirven para nada», sino desde «desde una perspectiva de la razón».

Eso no les va a impedir, sin embargo, «ser absolutamente determinantes en la defensa del Trasvase, de los regantes y del conjunto de la industria agroalimentaria de la que es la huerta de Europa».

Diego Conesa, ha defendido que los responsables políticos están para tejer alianzas, mejorar la vida de la gente y defender los intereses generales de la ciudadanía.

Ambos han considerado, sobre la formación del nuevo gobierno, el primero de coalición en España, que «tenemos una oportunidad para facilitar el itinerario de justicia social por el que ha nacido este partido».

Puig ha añadido que era «de justicia» que se sitúen en la agenda resolver temas pendientes.

PP: "La reunión de Conesa y Puig es una maniobra de distracción"

Como "maniobra de distracción" calificó ayer el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, la reunión mantenida por Ximo Puig y Diego Conesa. "Intentan distraernos mientras en Madrid el Gobierno de España ultima la hoja de ruta para echar el cerrojo definitivo al trasvase Tajo-Segura", añadió.

"Los socialistas si quieren tener algo de credibilidad deben pasar de las palabras y las fotos a los hechos y rebelarse ante Pedro Sánchez y exigir al Ministerio en envió de 20 hectómetros cúbicos, como correspondería a este mes de enero, rozando el nivel 2" dijo Cano para quien "la ministra Ribera tiene ya decidido poner fin al envío de agua a los regantes de la Región de Murcia a quienes, durante este tiempo, el Gobierno socialista ha criminalizado sin ningún escrúpulo ni miramiento".