14 de enero de 2020
14.01.2020
Economía

La subida de las pensiones beneficiará a cerca de 250.000 murcianos

PSOE y Podemos celebran en la Región la primera medida aprobada este martes en el Consejo de Ministros

14.01.2020 | 14:30
Protesta de un grupo de pensionistas a las puertas del Congreso.

El portavoz del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha destacado la primera medida que ha tomado el Consejo de Ministros en el que ha aprobado la subida de las pensiones, una medida que hará que "los cerca de 250.000 pensionistas de la Región cobren 27,6 millones de euros más durante 2020".

Se trata, según ha explicado Lucas, de una subida cuatro veces superior a la que planteó el PP en 2013. "A esta cifra tendremos que sumar las 15.000 nuevas jubilaciones que se producirán a lo largo de este año. De igual modo, habrá que computar la mayor subida prevista para aquellos que cobran una pensión mínima. En nuestra comunidad ascienden a la cifra de 74.231 pensiones", ha señalado.

El portavoz socialista ha afirmado que, con esta subida, por primera vez, la nómina de los pensionistas de la Región "superará los 300 millones de euros; de hecho, si tenemos en cuenta solamente los pensionistas actuales, su nómina alcanzaría los 306,6 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que "se trata también de una gran noticia para la evolución económica de la Región, ya que las pensiones tienen una influencia creciente en el conjunto del consumo".

"Con esta subida, adoptada en el primer Consejo de Ministros, el Gobierno de España empieza a dar cumplimiento a su agenda de justicia social y de restañar las heridas que los gobiernos del Partido Popular produjeron en el estado de bienestar de los españoles", ha concluido Lucas.

Podemos: "La movilización social debe continuar"

El diputado de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, también ha celebrado la medida: "Empezamos esta nueva etapa pisando el acelerador de la Justicia Social", según el dirigente morado, quien dice ser consciente de que se trata de una subida "considerable", pero "aún insuficiente para las cuantías más bajas". Así pues, ha señalado que el Consejo de Ministros se ha comprometido a aumentar antes de final de año las pensiones mínimas.

Para el diputado murciano, la medida aprobada esta mañana supone la demostración de que "hemos llegado al gobierno para mejorar la vida de la gente y dar respuesta a lo que nos está exigiendo la calle".

En esta línea, Sánchez Serna ha considerado que "la subida de las pensiones no sería una prioridad de no ser por los miles de jubilados y jubiladas que están movilizándose durante los últimos dos años. Ahora hay un gobierno que recoge esas demandas y las convierte en medidas sociales. Empezamos esta nueva etapa pisando el acelerador de la justicia social".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha aplaudido la medida, si bien ha considerado que "la movilización social debe continuar para empujar estos cambios y hacer que se materialicen estos compromisos".

La diputada ha recordado que "aún hay miles de pensionistas, en su mayoría mujeres, que están cobrando cantidades claramente insuficientes para sostener una vida digna", y ha mostrado su convicción de que "si continúa el movimiento en la calle, seguro que veremos cómo se cumplen las expectativas".

Marín ha recogido la consigna del movimiento por las pensiones públicas, apuntando que "gobierne quien gobierne, aunque seamos nosotros mismos, las pensiones se defienden. La movilización popular debe ser las espuelas que hagan que el gobierno no pierda de vista que su función es estar al servicio de la mayoría social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook