El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado este martes que "hay consenso" entre los socios del Gobierno regional (PP y Ciudadanos) y Vox en la implantación del denominado 'pin parental' porque, según dijo, garantiza la libertad de los padres sobre la educación de sus hijos.

La inclusión de esas autorizaciones para que los menores puedan asistir a charlas y actividades organizadas en los centros educativos pero impartidas por personal externo está, según dijo, dentro del documento de preacuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, según ha confirmado durante una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, donde se ha reunido con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente regional, Fernando López Miras.

"Más allá de como lo llamemos, sea pin parental o formulario de autorización expresa para actividades complementarias, en lo que sí hay un consenso entre los tres partidos es en que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien que es ajeno al centro, con independencia de los que se dé", ha dicho.

Los centros educativos de la Región ya aplican de hecho este pin parental, pues así lo ordenó la Consejería de Educación en las instrucciones remitidas al comienzo del curso, por lo que ahora se trata de "dar mayor cobertura normativa" a esa instrucción e incluirlo "de manera fija" en los reglamentos educativos.

Él mismo, ha dicho, agradece como padre ser informado de las actividades extraescolares en las que van a participar sus hijos, desde una charla con los bomberos, hasta un taller de grupos ecologistas para el reciclaje de vidrio: "Tenemos derecho a estar informados y autorizar o no" a los menores en actividades impartida por persona ajeno al centro, ha insistido.

Mayor control para suprimir ayudas no justificadas

También hay acuerdo entre los tres partidos, ha asegurado, en otra de las reivindicaciones más polémicas de los ultraconservadores, la que tiene que ver con la retirada de subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales.

Celdrán ha señalado que esa petición va en la línea de un mayor control para suprimir ayudas, lo que no quiere decir que no se retribuya la labor institucional de este tipo de entidades, pero ha señalado que también en estas partidas hay que "evolucionar" y ser "coherentes" y emplear criterios "más transparentes, justificados y objetivos".

Nueva reunión el jueves

En general, ha destacado, hay acuerdo en la docena de puntos que integran el preacuerdo de los presupuestos y los tres partidos están negociando "matices", pero sin ningún "bloqueo" o "punto insalvable".

Por ello, ha deseado que el acuerdo se pueda cerrar cuanto antes, y ha deseado que sea este mismo jueves, cuando habrá una nueva reunión negociadora.