PSRM-PSOE, Podemos, Comisiones Obreras y la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem) han criticado este martes que PP y Ciudadanos, socios del Gobierno regional, hayan aceptado aplicar el denominado "pin parental" para recibir el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos de 2020.

Así, el PSRM-PSOE ha señalado que la Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en aplicar la "medida estrella" de Vox para "bloquear" la educación contra la LGTBIfobia y la violencia de género en los centros educativos.

"Es lamentable que PP y Cs vendan las políticas educativas a la ultraderecha para salvar su apoyo", ha añadido el comunicado del PSOE tras conocer que el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado que hay "consenso" entre los tres partidos para implantar el "pin parental".

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional María Marín ha apuntado que esta decisión supone poner en marcha el programa de la "ultraderecha" con tal de seguir el PP y Ciudadanos "aferrándose al sillón”.

Marín ha censurado la "incoherencia" de la vicepresidenta y consejera en materia LGTBI, Isabel Franco, quien “por la mañana promete a las asociaciones LGTBI que no apoyará esta medida y por la tarde pacta con Vox su aplicación”.

En esta misma línea se ha mostrado Asfagalem, cuyos integrantes se sienten "muy decepcionados" con Franco, que, "personalmente", les transmitió que no iba a "tragar con el pin parental, que no era legal y que estaba con nosotros". "Son ya demasiadas oportunidades para cumplir con su palabra, la cual cada vez tiene menos valor", ha resumido esta asociación.

Mientras, la Federación de Enseñanza de CC OO ha denunciado que el Gobierno regional "promueva el discurso del odio" al ceder ante las pretensiones de la "ultraderecha de legalizar las instrucciones irregulares del pin parental tan sólo para sacar adelante los presupuestos".

Finalmente, Alberto Cruz, exconsejero de Cultura con el PP, ha subrayado que, con cada "cesión" a Vox, Ciudadanos "se convierte en un partido con un futuro más cierto: tras esta legislatura en el Gobierno, desaparecerá".