13 de enero de 2020
13.01.2020
Salud

Estos son los síntomas de la meningitis

La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias

12.01.2020 | 20:07

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad, que puede llegar a ser mortal, se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia.

La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias y, más raramente, por parásitos y hongos. Las bacterias que producen meningitis varían dependiendo de la edad. Así, en recién nacidos y lactantes sobre todo se producen por Streptococcus grupo B, neumococo y Listeria monocytogenes, y en la población infantil por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo B. En adolescentes y adultos jóvenes por meningococo y neumococo y en adultos por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo B.

El Ministerio de Sanidad recuerda que el meningococo no sólo puede producir meningitis. También puede producir septicemia cuando el meningococo llega a la sangre, o menos frecuentemente neumonía, artritis u otras infecciones. Todo esto en su conjunto se conoce como «enfermedad meningocócica invasiva».

Sin financiación para la B

Pese a la presión de padres y pediatras, el Consejo Interterritorial de Salud sigue desaconsejando financiar la vacuna contra el meningococo B e incluirla en el calendario de vacunaciones. Desde la Administración aseguran que no se incluye porque los estudios que existen hasta el momento señalan que su duración protectora es corta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook