La entrada del frío en la Región de Murcia en los últimos días ha hecho que la gripe haya entrado en la fase de epidemia con 67 casos por cada 100.000 habitantes y 900 nuevos casos de gripe en la última semana.

Así no ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación del dispositivo de refuerzo para la campaña de la gripe de este año y en el que se prevé, al igual que se hizo el año pasado, la contratación de alrededor de 150 nuevos profesionales tanto para hospitales como centros de Atención Primaria.

Villegas, que ha visitando el centro de salud de San Juan junto al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y el director general de Salud Publica, José Carlos Vicente, recuerda la importancia de la vacunación para evitar el contagio y, aunque es cierto que la vacuna tarda unos días en hacer efecto, aún se sigue recomendado a la población que se inmunice.

En este caso, el gerente del SMS hace hincapié en la importancia de que se vacunen las embarazadas, aunque acaben de conocer qué están en estado de gestación, así como los bebés prematuros que han sido incluidos este año por primera vez entre los grupos de riesgo.

El consejero de Salud informa de que la epidemia de gripe puede durar unas seis semanas, por lo que no comenzará a descender hasta final de febrero. Hasta el momento, en esta campaña ya son 2.700 los murcianos que han contraído la gripe, 900 de ellos en la última semana, y 21 permanecen ingresados en centros hospitalarios.

Además del personal de refuerzo, los hospitales han comenzado a abrir las unidades de preingreso y los equipos coordinadores de gripe ya están operativos para agilizar las altas de los pacientes.