Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el volumen de agua subterránea que llega desde el acuífero al Mar Menor, concluye que la descarga es de entre 5 y 13 hm3 al año.

Un estudio publicado en la revista Environmental Reviews en septiembre de 2016 había cuantificado en 68 hm3 al año ese volumen y había concluído que la descarga de agua subterránea suponía la principal aportación de la parte terrestre a la laguna del Mar Menor y por tanto de contaminantes. Otro estudio, encargado por la Comunidad de regantes Arco Sur del Campo de Cartagena, lo cifraba entre 38 y 46 hectómetros cúbicos anuales, dependiendo de la pluviometría de ese año.

Para realizar el informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, Tragsatec ha realizado 632 mediciones. Las conclusiones definitivas se publicarán el próximo mes de marzo.

Nitratos y mercurio

El informe preliminar de Tragsatec también concluye que se trata de agua con unas conductividades muy elevadas (14.000 microsiemens por centímetro) y con concentraciones de nitratos promedio de 148 mg/l.

En una muestra ubicada en Los Urrutias midieron hasta 700 mg/litro de nitratos cuando la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) establece que para alcanzar el buen estado en la masa de agua subterránea la concentración de nitratos debe ser inferior a 50 mg/ litro.

También se ha analizado el contenido en metales pesados disueltos en agua en cuatro puntos ubicados en la zona sur de la zona de estudio para comprobar la influencia en las aguas subterráneas de la Sierra Minera.

Los metales analizados han sido Arsénico, Cadmio, Cromo, Mercurio, Níquel, Cobre, Plomo y Zinc. Los resultados obtenidos indican que la concentración de metales en las aguas es baja ya que en la mayoría de los casos están por debajo del límite de detección.

El único parámetro que iguala el valor umbral establecido por la Normativa Holandesa para aguas subterráneas (Soil Remediation Circular 2013, version of 1 July 2013) es el mercurio, en una muestra ubicada al sur del saladar de Lo Poyo, en las proximidades de la Rambla de Ponce, concluye el informe preliminar encargado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Para realizar este trabajo, Tragsatec ha llevado a cabo 7 campañas de control de la profundidad de las aguas del acuífero entre junio de 2018 y octubre de 2019. Las campañas se han realizado coincidiendo con las épocas de aguas altas y bajas así como después de la DANA de septiembre de 2019.