CC OO asegura que el Gobierno regional ha aprovechado las medidas de ajuste introducidas desde el inicio de la crisis para amortizar puestos de administrativos, ordenanzas o limpiadoras, mientras que creaba nuevas «plazas de apoyo a los altos cargos, como las de secretarias». El coordinador de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Francisco Saura, calcula que la plantilla de personal administrativo de las consejerías se ha reducido en 2.000 personas desde 2012 y mantiene una temporalidad del 20%, cuando debería estar en el 8%.

Administración y Servicios cuenta en este momento con unos 8.000 empleados, cuando antes de los ajustes introducidos por la crisis rondaba los 10.000. Saura explicó que la Comunidad ha dejado sin cubrir la mayor parte de las vacantes por jubilación al aplicar una tasa de reposición del 10%, «suprimiendo puestos de subalterno o de limpiadora, mientras que los directores generales tienen dos secretarias».

En rueda de prensa, Saura aseguró que el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y la Consejería de Educación son los departamentos con mayor proporción de interinos, a pesar de las convocatorias para la consolidación de empleo que se han producido en otros cuerpos de la Administración, como la sanidad y la docencia, que sí se han reducido la temporalidad al 8% pactado entre el Gobierno central y los sindicatos.

En este sentido, apuntó que en la oferta de empleo extraordinaria de 2019 «solamente se convocan seis plazas, cuando deberían ser centenares las ofertadas». El dirigente sindical considera que esta práctica «burla el 'II Acuerdo para la mejora del empleo público'», suscrito por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos. Según sus estimaciones, en el SEF hay unos 450 interinos.

Por su parte, el delegado de personal del SEF de CC OO, Andrés Cayuela, dijo que la temporalidad en este órgano ha perjudicado «la estabilidad y promoción profesional» y fomenta «la huida del capital humano». También el representante de la Federación de Enseñanza Isidoro Fortuna criticó que en Servicios Educativos Complementarios se contrate al personal por programas cada año y pidió que se hagan contratos fijos a 400 empleados no docentes de los centros educativos.

Función Pública contestó que en Administración y Servicios la oferta de empleo de 2019 incluye 523 plazas, de las que 207 plazas cubrirán la tasa de reposición. Añade que las seis plazas para estabilización se suman a las 1.044 de 2017 y 2018.