11 de enero de 2020
11.01.2020

Vox se 'alía' con Podemos y PSOE y rechaza el decreto de espectáculos

La formación de ultraderecha argumenta que es un «parche» y reclama al Gobierno la ley que prometió

10.01.2020 | 20:21

A cuadros se quedaron ayer los diputados del Grupo Popular y de Ciudadanos cuando vieron cómo una extraña alianza entre PSOE, Podemos (Grupo Mixto) y Vox tumbaba el decreto ley sobre Medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias aprobado el 20 de diciembre por el Gobierno regional.

El decreto, que llegó a la Diputación Permanente de la Asamblea para ser convalidado, fue defendido por el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, quien no consiguió convencer a los diputados de la formación ultraconservadora para que le apoyaran.

Éstos, por boca de su portavoz, Juan José Liarte, argumentaron que «era un parche» y que lo que tenía que hacer el Ejecutivo regional era aprobar la Ley de Espectáculos Públicos prometida.

El resultado: el decreto ley ya no está en vigor.

El Gobierno regional ha defendido la necesidad de esta norma derogada. Mientras se culmina la elaboración de la Ley, dice, «era importante contar con un decreto que aportase una mayor seguridad jurídica y que cubriese el único aspecto en el que había un vacío legal, el del régimen sancionador», unas competencias que tenían los ayuntamientos pero que en 2017 pasaron a la Comunidad.

El rechazo a este decreto es por tanto «una irresponsabilidad y supone un agravio para quienes cumplen con la normativa y con sus obligaciones fiscales». También considera que es «una merma en las garantías de seguridad de los asistentes a espectáculos públicos y eventos ocasionales y extraordinarios».

La Comunidad gestiona cada año más de 300 expedientes de este tipo de espectáculos y este régimen sancionador permitía prevenir casos de exceso de aforo o eventos realizados sin la autorización necesaria, concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído