La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se han reunido esta semana con organizaciones de sectores agroalimentarios afectados por los aranceles que aplica EEUU, en el marco del caso del consorcio Airbus. Los ministros han expuesto al sector la situación del litigio, así como las gestiones del Gobierno, en defensa de los intereses españoles, frente a los aranceles.

Maroto y Planas han manifestado que el Gobierno está trabajando «activamente» tanto ante la Comisión Europea (CE) -quien negocia en nombre de la UE- como con contactos bilaterales con EEUU para contribuir a una solución negociada al conflicto. Asimismo, los ministros han subrayado que España «está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles». Actualmente, EEUU mantiene una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus, lo que podría agravar la situación. Maroto ha resaltado la voluntad de diálogo del Gobierno para conseguir una «solución negociada» que logre revertir definitivamente los aranceles.

Planas ha señalado que los aranceles son «profundamente injustos» porque afectan a un sector que nada tiene que ver con el origen del conflicto. El ministro ha afirmado que el Gobierno está haciendo «todo lo que está en su mano» para promover que la CE articule medidas de apoyo compensatorias suficientes.

Contactos

Maroto ha explicado que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la Administración de EEUU -Embajada de EEUU en España, asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade (Secretaría de Estado de Comercio estadounidense)-. Asimismo, esta semana la ministra se ha entrevistado en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.