11 de enero de 2020
11.01.2020
Mar Menor

La Asamblea corrige al PP: El decreto ley del Mar Menor es mejorable

La Diputación Permanente lo convalida pero lo manda al pleno para su debate y posible modificación

10.01.2020 | 20:21
La Asamblea corrige al PP: El decreto ley del Mar Menor es mejorable

Ciudadanos cumple lo anunciado y vota a favor de la propuesta socialista de que se tramite como proyecto de ley.

Una de cal y otra de arena. Ciudadanos ha votado a favor, en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, de que el decreto ley de protección Integral del Mar Menor sea convalido tal y como está redactado y siga vigente. Pero a la vez ha votado a favor, junto con PSOE y Podemos, de que esta norma aprobada por el Gobierno regional (del que ellos son socios) sea tramitada como proyecto de ley en el parlamento regional con la posibilidad de introducirle cambios.

Es decir, que la tesis de que esta norma es mejorable ha prevalecido sobre quienes opinan (PP) que «es un puzzle que es mejor no tocar para no descuajeringarlo», en palabras del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. A él le tocó defender el decreto ley en la Permanente. «Es el mejor que se podía aprobar», dijo, recordando que «se ha escuchado a todo el mundo».

Esta norma está vigente desde el 28 de diciembre y así seguirá hasta que se apruebe como ley, por lo que, según defendió el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, no se va a producir ninguna inseguridad jurídica para los afectados mientras se trabaja en la Asamblea durante los próximos meses. Esa había sido la advertencia del portavoz del grupo Popular, Joaquín Segado, durante el debate en la sesión de ayer.

Molina, además, defendió que no hay contradicción al decir que el decreto ley es «ambicioso, restrictivo, bueno y potente», pero que es «mejorable». Y advirtió que no hay crisis en el Ejecutivo como se escuchó desde Vox. «Este Gobierno está fuerte, tranquilo y trabajando», subrayó.

Ahora, el decreto ley será remitido a la Mesa de la Cámara regional, y aunque no se permiten enmiendas a la totalidad del texto, según explicó el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, se podrán realizar cambios en el periodo ordinario de sesiones (que comienza el 3 de febrero).

La sesión de la Diputación Permanente comenzó con el rechazo a la propuesta del PSOE de que el decreto ley no se convalidara como tal y sí se convocara una sesión extraordinaria del Pleno para debatirlo y aprobarlo como proyecto de ley.

Ya entonces, y posteriormente también, los respectivos portavoces de los grupos con representación parlamentaria dejaron claras sus posturas.

Joaquín Segado, por parte del Grupo Popular, consideró legítima la decisión de los 'naranjas', pero recordó que han tenido dos oportunidades para participar en la elaboración del decreto: como socios del Ejecutivo y como partido político.

«Ha caído en la trampa del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa», apuntó. Segado lamentó que la tramitación parlamentaria supondrá una «parálisis» en la aplicación de medidas y «adulterará» el texto convalidado con «propuestas y ocurrencias».

Por último, criticó que el PSOE haya querido hacer en 48 horas «lo que hemos hecho en 3 meses».

Fue el portavoz socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, quien defendió la postura de su partido, destacando que la norma «es una oportunidad perdida» para lograr un consenso político y social e introducir medidas que realmente puedan revertir el estado de la laguna. «No le gusta ni a los vecinos ni a un amplio número de colectivos; solo sirve para no molestar a determinados sectores económicos».

Juan José Liarte, desde Vox, consideró que Ciudadanos había «empeñado su credibilidad» en este decreto ley (que ellos apoyan aunque también les parece «insuficiente») y lanzó una advertencia: «Tal vez no apoyemos las enmiendas que se introduzcan y el proyecto de ley no sea aprobado», lo que tendría «consecuencias políticas graves». De hecho, pidió la dimisión de la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco, por incumplir sus acuerdos.

A María Marín le tocó defender la postura del Grupo Mixto (integrado por Podemos). La diputada calificó de «absolutamente insuficiente» una norma que nace de la conjunción de dos ejes: «Las falacias vertidas por el Gobierno, que echa la culpa a otros de lo ocurrido, y su inoperancia», con lo que demuestra que no tiene voluntad política de regenerar y conservar el Mar Menor. «Había legislación suficiente que nunca se ha cumplido», insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook