Esther Domingo Fernández, profesora de historia del Colegio Marista La Merced-Fuensanta de Murcia, y Esperanza Meseguer Navarro, profesora de Educación Infantil en el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera, han resultado finalistas en la tercera edición de los Premios Educa Abanca. Estos galardones valoran, entre otras cosas, la formación de los maestros y profesores, la transmisión de valores y conocimientos, y su proyección social.

Domingo ha conseguido una calificación de 70 puntos y ha obtenido el séptimo lugar en el ranking de los diez mejores docentes de Educación Secundaria y Bachillerato. Así, ha recibido una estatuilla y un diploma acreditativo del reconocimiento obtenido.

Esperanza Meseguer Navarro, por su parte, ha quedado en octava posición en el ranking de mejores profesores de Eduación Infantil con un total de 47 puntos según el baremo. La docente ejerce en la escuela pública en el municipio ribereño.

Esther Domingo Fernández apuesta por "un sistema educativo que forme a los jóvenes del futuro, no solo en contenidos, sino para que el día de mañana tengan un pensamiento crítico, sepan vivir en una sociedad plural, respetuosa, abierta y sean felices".

Preguntada sobre los aspectos en los que debería mejorar la educación en España, Esther Domingo destaca que habría que "intentar disminuir la tasa de abandono escolar, la inclusión en las aulas, la formación continua de los maestros y dar una mayor visibilidad a todos los miembros de la comunidad educativa". Además, critica que "estamos acostumbrados, por desgracia, a ver cambios de leyes, reformas, en definitiva, parches que lo único que hacen es no permitir tener un sistema educativo fuerte, estable y cohesionado".

Además, apuesta porque darle una vuelta de tuerca a la educación, de tal forma que los propios alumnos "no vean el tiempo y el esfuerzo dedicados al estudio como un tiempo gastado sino como un camino que les permita ser mucho mejores en el futuro".

El año pasado Murcia logró el primer puesto en la categoría de Educación Primaria al ganar el galardón a mejor maestro Antonio García Arias, que trabajaba en el Colegio Público Joaquín Carrión de San Javier