La vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia, Isabel Franco, ha descartado este viernes que haya una crisis derivada de la decisión de su partido, Ciudadanos, de no apoyar la convalidación del decreto sobre el Mar Menor en la reunión que celebra en la Asamblea Regional su Diputación Permanente.

En declaraciones a los medios de comunicación en el palacio de San Esteban tras una reunión de la presidenta de la Red Española de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM), Rosa Cano, con ella y con el presidente Fernando López Miras, Franco ha insistido en que las relaciones entre PP y Cs "están en las mismas condiciones" que antes de que anoche adoptaran la decisión de sumarse a la petición del PSOE de tramitar el decreto como proyecto de ley, un proceso que se demorará varios meses.

Los consejeros de Cs, han explicado al presidente, Fernando López Miras, las razones para apoyar ese trámite, que pasan por ampliar el consenso en torno a la norma.

"Estamos de acuerdo con las medidas que contempla el decreto, pero es mejorable", ha asegurado, y ha indicado que en su momento apoyaron la aprobación del texto en el Consejo de Gobierno "por lealtad y por necesidad", dado que el PSOE estaba ejerciendo un "chantaje" al plantear que presentaría una moción de censura si la ley no se presentaba antes de final de 2019, como se había comprometido el Ejecutivo.

Se hizo entonces un "ejercicio de lealtad" con sus socios y ahora se hace lo propio con los ciudadanos al abrir esta norma al debate parlamentario, ha añadido, que en ningún caso podrá empeorar la norma, sino solo enriquecerla.

El debate de este proyecto de ley coincidirá con otros asuntos trascendentales, como el debate de presupuestos o el de la nueva ley de Servicios Sociales, pero el presidente de la Cámara se ha comprometido a acortar al máximo los plazos, aunque ha reconocido que será difícil que estos sean de menos de varios meses.