10 de enero de 2020
10.01.2020
Mar Menor

Cs rompe la estrategia del Gobierno y manda el decreto del Mar Menor a la Asamblea

La formación naranja decide tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que permitirá incluir enmiendas aprobadas por el pleno del parlamento

09.01.2020 | 21:53
El portavoz de Cs, Juan José Molina, acompañado ayer de otros diputados y miembros del Ejecutivo.

No se esperó a mostrar su voto hoy durante la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea. Ciudadanos decidió anoche y de imprevisto hacer público que tramitará como proyecto de ley el decreto de protección integral del Mar Menor para que el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el BORM el pasado 27 de diciembre sea el centro de un debate en el pleno del parlamento autonómico. Esta decisión rompe con la estrategia del Ejecutivo regional, que comparten Partido Popular y Ciudadanos, y que buscaba convertir en ley el decreto directamente en la Diputación Permanente que se reunirá esta mañana en la Asamblea. Los votos de PP, Cs y de Vox eran suficientes para alcanzar este marco jurídico superior y evitar así que otros partidos con representación en la Asamblea puedan aportar enmiendas al decreto.

En una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, anunciaba anoche esta decisión «habiendo consultado con nuestros consejeros de Gobierno (Isabel Franco, Ana Martínez Vidal, Miguel Motas y Beatriz Ballesteros) y están de acuerdo en el trámite parlamentario que queremos dar al decreto». Quieren, a fin de cuentas, dar «más participación y más consenso» a un decreto que consideran «valiente»: «Cuando pase a ley, estará mejorado por las enmiendas y los postulados que intentaremos meter en él; y seremos leales a nuestros socios de gobierno y consensuaremos con ellos esas medidas que entendemos van a mejorar el decreto».

Sus socios de gobierno habían mantenido una postura muy firme con respecto al decreto: En él no cabían otras medidas y se debía aprobar como ley hoy. Los populares ven ahora cómo Cs se desmarca de ellos después de que sus cuatro consejeros, los que ahora señalan como beneficioso introducir enmiendas, aprobaran en el Consejo de Gobierno del 26 de diciembre este paquete de medidas. Entienden los naranjas que el decreto se puede mejorar.

A juicio de Ciudadanos, «es evidente que la política ambiental llevada a cabo durante las últimas décadas, tanto como por el PP como por el PSOE a nivel regional y nacional ha sido a todas luces insuficiente», según destacó Molina, que señaló que «si al PSOE y al resto de partidos de verdad les importa la protección ambiental del Mar Menor, confiamos que en el trámite parlamentario tengan una actitud constructiva y no destructiva como hasta ahora».

Los plazos ahora para llevar el decreto a la Asamblea se pueden alargar en el tiempo.

El PSOE celebra la decisión

Los socialistas murcianos pidieron ayer por la mañana «valentía» a Cs, y eso es lo que obtuvieron. El secretario general del PSRM, Diego Conesa, les pidió una vez conocida la decisión de los naranjas, «valentía para aceptar las medidas que propusimos a López Miras para salvar el Mar Menor y que este rechazó sin más». La gravedad de la situación y el riesgo reputacional del Mar Menor y de la Región exigían una respuesta valiente, inequívoca y contundente y este decreto-ley es justo lo contrario, han tenido miedo a cambiar el statu quo».

El PP, por su parte, no quiso hacer ayer valoraciones de la decisión tomada por Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook