10 de enero de 2020
10.01.2020
Política

El Consejo de Gobierno delibera sobre los "retos" de la Comunidad en 2020

López Miras destaca el Mar Menor, la bajada de impuestos y la presión al Ejecutivo central sobre Trasvase, infraestructuras y financiación autonómica

09.01.2020 | 21:53
El presidente López Miras, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de ayer.

El presidente murciano, Fernando López Miras, se reunirá con los representantes de los cinco grupos parlamentarios para abordar de manera conjunta los «retos» de la comunidad para este 2020, que pasan por la recuperación del Mar Menor y la bajada de impuestos, así como por las exigencias al Gobierno central. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el primero de este 2020, que tuvo carácter deliberante y en el que trasladó el pésame de su equipo al rey Felipe VI y a su padre, don Juan Carlos, por la muerte de la infanta doña Pilar.

El Consejo de Gobierno, indicó, aprovechó para repasar los grandes proyectos regionales para este año comenzando por la recuperación del Mar Menor, que será «el absoluto protagonista este año, y el tiempo que haga falta, hasta su total recuperación». El Ejecutivo regional, dijo, ha hecho su parte al aprobar el decreto de protección integral, pero es imprescindible que el central «se implique» puesto que la ley será «fundamental» para recuperar el ecosistema pero no basta por sí sola.

Preguntado sobre las dudas de Ciudadanos para tramitar como proyecto de ley el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, insistió en que es una decisión de los grupos, y será en la Cámara donde deban explicar sus posturas.

Otro de los objetivos de 2020, dijo, será el de «inyectar vitalidad a la economía regional bajando impuestos». Al respecto, aseguró que no permitirá que el nuevo Gobierno de Sánchez imponga la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, cuya supresión ha ahorrado a los murcianos unos 250 millones de euros desde 2018, dijo.

La Región vuelve a fijar también como objetivo la defensa del trasvase Tajo-Segura, vital para mantener la agricultura como sector económico y fuente de empleo, así como «freno al cambio climático» y la desertización. En cuanto se constituya el Gobierno central, anunció que pedirá una reunión urgente con quien asuma las políticas hidrológicas para reclamar un pacto nacional del agua que «ofrezca soluciones y evite conflictos artificiales».

En cuanto a las infraestructuras, mostró su temor a que la alta velocidad no llegue a Murcia en 2020 y exigió conocer cómo avanzan las obras y si hay algún plazo previsto para el AVE a Lorca, a Cartagena y la conexión con Andalucía.

Todos esos objetivos, subrayó, responden al «interés general de los murcianos», «llevan tiempo sobre la mesa» y «merecen una solución definitiva». Para ello, es necesario que una de las primeras actuaciones del Gobierno central sea cambiar el sistema de financiación, puesto que con el actual prestar servicios públicos de calidad es un desafío y obliga a la Región a incumplir el objetivo de déficit y aumentar su deuda. Por ello, exigió la «convocatoria inmediata» del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Miras dijo que el Gobierno murciano actuará con «absoluta lealtad» con el de España, pero advirtió que no bajará los brazos si no halla receptividad con sus demandas. «No permitiremos más ninguneos por parte de nadie», proclamó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook