10 de enero de 2020
10.01.2020
Sanidad

La bajada de temperaturas comienza a llenar las Urgencias de la Región de Murcia

Las puertas de Urgencia de hospitales como la Arrixaca, Reina Sofía y Santa Lucía afrontan un aumento de pacientes por problemas respiratorios y complicaciones de enfermedades crónicas

09.01.2020 | 20:53
Pacientes esperando a ser atendidos ayer en Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

En lo que va de semana los servicios de Urgencias de los hospitales murcianos han afrontado un aumento en la llegada de pacientes que está generando los primeros problemas del invierno debido a la bajada de temperaturas, con esperas más largas de lo habitual. Así lo ha indicado a LA OPINIÓN personal de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, de Murcia, y Santa Lucía, de Cartagena. En este caso, afirman que el centro de El Palmar amaneció ayer con pacientes en los pasillos pendientes de ingreso en planta.

Tras las fiestas, la Arrixaca comenzó la semana con 23 pacientes en Urgencias a la espera de ingreso, quienes estaban atendidos tanto en la zona de camas de observación (con capacidad para 20 personas) como en la Unidad de Preingreso (con 20 camas más). En la puerta de Urgencias de la Arrixaca el aumento de usuarios ha hecho que en estos últimos días estén atendiendo entre 350 y 370 pacientes diarios, muy por encima de la cifra habitual.

La mayoría de los casos están relacionados con procesos respiratorios y enfermedades crónicas con complicaciones.

Este aumento de pacientes también ha llevado al servicio de Urgencias del Reina Sofía a abrir esta semana la UPI (Unidad de Preingreso), aunque su responsable afirma que «es habitual que en esta época haya un poco más de presión asistencial». Las patologías suelen ser respiratorias, aunque de momento «no hay gripe». A esto se suma que al terminar el periodo de Navidad, la programación quirúrgica del hospital vuelve a la normalidad y suele haber menos camas disponibles los primeros días.

Desde el SMS insisten en que todos los hospitales cuentan con dispositivos especiales que pueden activar en cualquier momento para hacer frente a un aumento de la demanda asistencial y afirman que la mayor afluencia de los últimos días está relacionada con la bajada de temperaturas.

La situación del Área II ha llevado a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández y José Antonio Peñalver a denunciar la «falta de planificación y de medios» por parte de la Consejería de Salud, «lo que está provocando mucho retraso en las citas de los centros de salud y colapso en los hospitales». Por ello, el PSOE pide que se refuercen los centros de salud con más personal médico y de enfermería para atender a los pacientes en menos de 48 horas y que se abran por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook