10 de enero de 2020
10.01.2020
Empleo

ATA alerta de que la subida del salario mínimo enfriará el empleo en la Región de Murcia

La presidenta de la organización de autónomos sostiene que los pequeños negocios no pueden asumir mayores costes sociales

09.01.2020 | 22:23
Celia Ferrero.

Teme que suponga un aumento de la economía sumergida.

La subida del salario mínimo interprofesional amenaza la creación de empleo en la Región, según apuntaba ayer la presidenta de ATA en Murcia, Celia Ferrero. La representante de los autónomos murcianos calcula que el coste por trabajador se acercaría a los 2.000 euros al mes, teniendo en cuenta las pagas extras y las cuotas de la Seguridad Social, por lo que considera que pagar una nómina de 1.200 euros sería inasumible para los pequeños negocios que pudieran estar planteándose ampliar sus plantillas. Alerta, además, de que el encarecimiento de los costes laborales daría lugar a un aumento de la economía sumergida.

Marta Ferrero, que es, además,vicepresidenta de la dirección nacional de ATA, estima que las grandes empresas son menos vulnerables al impacto que puede tener la subida del salario mínimo anunciada por el Gobierno, mientras que para las pequeñas puede ser determinante «a la hora de tomar la decisión de contratar a un trabajador».

Por eso, según las conclusiones del Barómetro ATA del Trabajo Autónomo presentado este jueves, el 69,1% de los autónomos cree que su negocio se verá perjudicado si se aprueba otra subida del salario mínimo interprofesional en 2020.

A su vez, el 22,3% afirma que la subida del salario mínimo por encima de los 900 euros les afectará «bastante», casi un 32% que lo sufrirán «mucho» y un 15% piensa que le afectará «algo». Por el contrario, casi un 17,3% cree que no verá ningún cambio en su negocio. En esta línea, casi el 65% de los trabajadores por cuenta propia encuestados no están a favor de aumentar el salario mínimo este año, frente al 19% que sí es partidario.

Por otra parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que la subida no es un problema exclusivamente para los empresarios, sino que también lo es para familias, trabajadores y pensionistas, porque tienen personal contratado en sus casas. «Si mañana subimos el SMI a 1.200 euros, que serían 1.700 euros al mes en el Régimen de Hogar, ¿qué familia trabajadora puede mantener ocho horas a alguien en su casa?», se preguntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook