09 de enero de 2020
09.01.2020
Tren

Teruel Existe salva la taquilla de la estación de Cieza

La formación ha pactado con el presidente Pedro Sánchez una moratoria para mantener las ventanillas de las estaciones

08.01.2020 | 22:00
Teruel Existe salva la taquilla de la estación de Cieza

Teruel Existe ha salvado de momento las taquillas de las estaciones de Renfe de Cieza, Torre Pacheco y Balsicas. La formación turolense ha pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria que permitirá mantener abiertas durante unos meses las ventanillas de las casi 150 estaciones de Renfe de toda España que han empezado a quedarse sin personal para atender a los viajeros, quienes desde principios de año tienen que comprar los billetes a través de Internet, en las oficinas de Correos, en las agencias de viajes o en los trenes. Renfe también instalará máquinas expendedoras para que los usuarios puedan comprar su billete.

El acuerdo para la investidura del presidente del nuevo Ejecutivo suscrito con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, puede ser una de las primeras consecuencias del cambio de gobierno que se notará en la Región, dado que dará un respiro a los usuarios de las estaciones que rondan el centenar de viajeros al día.

En la Región hay tres poblaciones en esta situación, Cieza, Torre Pacheco y Balsicas. El pasado 1 de enero se quedó sin taquilla la estación de Cieza, que tiene una media de ocho viajeros al día, según las estimaciones de Renfe.

En Torre Pacheco y en Balsicas se había aplazado el cierre de las ventanillas, aunque ya están instaladas las máquinas expendedoras que permiten a los usuarios comprar su propio billete.

En toda España hay cerca de 150 estaciones con menos de 100 viajeros que han empezado a quedarse sin personal dedicado a la venta de billetes.

El acuerdo para la investidura alcanzado por Pedro Sánchez con Teruel Existe ha establecido una moratoria que permitirá a las poblaciones con menos tráfico de viajeros mantener sus taquillas, al menos durante unos meses.

Sin embargo, el aplazamiento pactado con la agrupación de electores de Teruel suscita algunas dudas, dado que Adif se ha desmarcado totalmente de la recuperación de las taquillas suprimidas y remite la decisión a Renfe.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras dependiente del Ministerio de Fomento, que es la titular de las estaciones, indicaron que el marco normativo no permite a Adif seguir vendiendo billetes de Renfe, dado que ya se ha puesto en marcha el proceso de liberalización destinado a facilitar la entrada de nuevos operadores privados en el transporte ferroviario.

No obstante, el portavoz de Adif explicó que esta sociedad habilitará espacios en las estaciones para la venta de billetes si Renfe pone a su personal. Por tanto, el cumplimiento del pacto con la formación turolense en la Región dependerá de las medidas que adopte la compañía para volver a ofrecer a los viajeros la posibilidad de comprar sus billetes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído