09 de enero de 2020
09.01.2020
Salud

Murcia incorpora al calendario de vacunas el rotavirus para prematuros

Desde el 1 de enero los bebés nacidos en la Región entre la semana 27 y 32 de embarazo pueden recibirla de forma gratuita

08.01.2020 | 20:23
Los bebés prematuros pueden acceder en Murcia a la vacuna de rotavirus desde el 1 de enero.

Los bebés murcianos que hayan nacido de forma prematura están desde hace unos días más protegidos ante el rotavirus, un virus que causa gastroenteritis y que puede llevar a los pequeños a sufrir diarreas severas, vómitos, fiebre y hasta deshidratación. La protección viene precisamente porque la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha incluido en su calendario de vacunación para 2020 la vacuna del rotavirus para prematuros que hayan nacido entre las semanas 27 y 32 de gestación.

Esta es la principal novedad que se ha incluido para este ejercicio en el calendario de vacunación de Murcia, una propuesta hacia la que ya apuntaban en ejercicios anteriores los integrantes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) como una recomendación con la que mejorar la protección de la población.

La vacuna contra el rotavirus se administra en la Región de Murcia a los bebés prematuros desde hace una semana, tal y como explica a LA OPINIÓN el jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud, José Antonio Navarro, quien reconoce que es un paso importante en este campo. Además, destaca que Murcia ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incluir el rotavirus en su calendario de vacunación, al igual que han hecho también País Vasco y Galicia.

En España, entre el 14 y el 30 por ciento de las gastroenteritis agudas están causadas por el rotavirus, requiriendo hospitalización en uno de cada cuatro casos. Los recién nacidos prematuros son, en este caso, la población de mayor vulnerabilidad frente a este virus que afecta, sobre todo, en los dos primeros años de vida, tanto por el riesgo de contagio como por la mayor probabilidad de presentar complicaciones.

Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) han elaborado un documento de consenso en el que abogan por la vacunación frente al rotavirus sin retraso de los neonatos pretérmino, aunque esto suponga administrarla durante la hospitalización. El escrito elaborado por ambas sociedades científicas incluye una serie de recomendaciones a seguir para llevar a cabo esta vacunación de forma eficaz y exitosa.

Según los expertos, esta medida podría beneficiar a un 10 por ciento de los recién nacidos prematuros.

El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Máximo Vento, subraya que los prematuros y los neonatos con bajo peso al nacer presentan un mayor riesgo de enfermedad grave por rotavirus incluso varios meses después del nacimiento. «Esto se debe a que han tenido una menor transferencia materna de anticuerpos y, a que la tasa de lactancia materna en ellos es menor que en aquellos recién nacidos a término», explica.

Recomendaciones de la AEP

El calendario de vacunaciones propuesto para 2020 por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la introducción en el calendario de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, al tiempo que pide que se incluya también la vacunación frente al meningococo B de forma sistemática para ellos. Este calendario también cambia la pauta de vacunación contra la meningitis A, C, W e Y con una dosis extra de vacuna tetravalente a los 12 meses y recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, ya que «la carga de enfermedad en el varón también es importante». Unas vacunas no financiadas actualmente y que, según los expertos, tendrían un coste aproximado de mil euros por niño.

Ante esta última recomendación el jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de Murcia recuerda que la OMS ha emitido un comunicado avisando de que existe desabastecimiento de la vacuna del papiloma y en el que pide que no se vacune a los varones para liberar esas dosis para las chicas, principalmente para las de países de baja renta, ya que si se logra una mayor cobertura entre mujeres también se reduce la infección en hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído