Que la Región de Murcia se encuentra la zona de más actividad sísmica de España no es un secreto. Su territorio se asienta sobre varias fallas. La más activa de ellas es la de Alhama de Murcia, que se encuentra en movimiento continuo y es la causante de gran parte de los pequeños seísmos que se producen en la zona del Valle del Guadalentín, Puerto Lumbreras, Alhama y Alcantarilla. Pero también ha provocado grandes temblores, como los de los terremotos de Lorca en 2011.

Las fallas de Carrascoy y Crevillente-Campo Coy son otras dos que se encuentran dormidas pero cuya actividad podría ser muy peligrosa en la Región de Murcia.

Teniendo en cuenta la alta actividad sísmica de la Región, sumada a la de las provincias limítrofes que en ocasiones se deja sentir en la comunidad murciana, es rara la semana en la que no se deja sentir al menos un temblor de intensidad baja.

El Instituto Geográfico Nacional ha elaborado un vídeo en el que se puede comprobar de forma rápida y muy visual la intensa actividad sísmica que soporta el sureste español y, más concretamente, la Región.

Un vídeo muestra la gran cantidad de terremotos sufridos en la Región de Murcia en 2019

Un vídeo muestra la gran cantidad de terremotos sufridos en la Región de Murcia en 2019

A lo largo de 2019 se registraron en los sismógrafos nacionales un total 7.117 terremotos. Del total, en la Región de Murcia, un gran número de ellos tuvieron una magnitud comprendida entre 2 y 4 grados en la escala de Richter.