08 de enero de 2020
08.01.2020
Educación

La UMU reclama más dinero para ampliar las plantillas

El rector José Luján afirma que el nuevo plan de financiación debe permitir también mejorar las infraestructuras

07.01.2020 | 21:06
La UMU reclama más dinero para ampliar las plantillas

Las universidades públicas evalúan los resultados del programa que acaba este año.

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, advirtió ayer que el próximo plan de financiación de las universidades públicas debe incidir en la recuperación de las plantillas y sus condiciones laborales así como en la mejora de las infraestructuras, aspectos que, en su opinión, no se han solventado con el plan actual.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración del Consejo Interuniversitario, Luján señaló que tanto la UMU como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están ya trabajando en la «evaluación seria» de los resultados que ha tenido el plan de financiación plurianual para el periodo 2016-2020 con el objetivo de que el que tendrá que entrar en vigor el próximo año garantice la función de ambas instituciones.

En su opinión, el plan actual fue de vital importancia para reponer las jubilaciones que se producían en las plantillas, pero no suficiente para compensar las plazas no cubiertas entre 2008 y 2016, por lo que la futura financiación debe incidir en ese campo.

No se trata tanto de falta de personal, dijo Luján, como de las condiciones del mismo, ya que hay un elevadísimo porcentaje de profesores contratados asociados y de personal de administración y de servicios interino (que en este último caso supone el 40%).

También pidió el rector de la UMU que el nuevo plan refuerce las inversiones en infraestructuras, que quedaron relegadas en el plan actual, no solo en lo referente a construcción de nuevos edificios, sino también en el mantenimiento de los ya existentes.

Por otra parte, Luján se refirió a la internacionalización de los estudiantes, uno de los objetivos prioritarios de la UMU, que está por debajo de la media del conjunto de la universidades españolas en número de alumnos extranjeros. No obstante, señaló que se trata de mejorar esos datos de forma «serena y sensata», a través de una oferta atractiva de estudios, y para ello la universidad está ampliando sus contactos con instituciones educativas de diferentes países, entre los que ha destacado el caso de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook