La partida destinada a la prestación de los servicios sociales también ha recuperado en la Región las cifras anteriores a los ajustes, aunque el gasto por habitante sigue siendo inferior a la media nacional en 38 euros y apenas supone la mitad que en Navarra. El incremento porcentual que este capítulo ha registrado en la Región entre 2009 y 2018 está en el 6,6%, mientras que la media nacional alcanza el 7,1%.

Sin embargo, Murcia se sitúa prácticamente a la cola en servicios sociales, junto con la Comunidad Valenciana. Según precisa el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, las islas Canarias y Baleares están por debajo, pero no pueden compararse con el resto de comunidades porque parte el gasto se canaliza a través de los cabildos insulares.

La Comunidad gasta 245,9 euros por habitante, mientras que la media nacional está en 283,7 euros per cápita. En este capítulo resulta especialmente llamativo el esfuerzo que ha realizado Extremadura, dado que, pese a ser una de las regiones más pobres, ha aumentado la partida para atención social un 9,5% y destina 431,2 euros por habitante, una cifra solo superado por Navarra, con 511,4 euros, que representa prácticamente el doble que el gasto de Murcia.