08 de enero de 2020
08.01.2020
Medio ambiente

El Gobierno quiere convertir este viernes en Ley el decreto del Mar Menor

Ha llevado a la Diputación Permanente de la Asamblea la norma para su aprobación sin que se debata y se apruebe en el Pleno

07.01.2020 | 18:53

El PSOE ha pedido a este órgano que rechace la propuesta.

El Grupo parlamentario Popular ha remitido a la Diputación Permanente de la Asamblea Regional el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor para que éste sea convalidado como Ley el próximo viernes, 10 de enero. Esta iniciativa impedirá que la norma, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado jueves 26 de diciembre, sea debatida y votada por los diputados en un Pleno del parlamento regional.

La Asamblea Regional estará en periodo extraordinario, por el calendario navideño, hasta el próximo 3 de febrero. Por eso, el Grupo parlamentario Socialista ha solicitado en el orden del día de esta Diputación Permanente que se rechace la propuesta del PP y que se convoque en su lugar una sesión plenaria extraordinaria de la cámara en los próximos días, en la que los diputados puedan debatir y votar esta norma.

Los socialistas, a través de su secretario general y portavoz en la Asamblea, Diego Conesa, ha destacado que esta norma es «vital» para la Región, porque, entre otras cuestiones, «está en juego el futuro de los sectores agrario, turístico, medioambiental y económico de los municipios del Mar Menor y la imagen de la Región».

Por ello considera que un asunto tan «determinante» debe tratarse en el Pleno de la Asamblea «y no de cualquier manera».

Si la Diputación Permanente rechaza la propuesta del PSRM-PSOE, la norma se convertirá en Ley el viernes.

El decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, que está en vigor desde que se publicó en el BORM el 27 de diciembre, establece, entre otras medidas, que a menos de 500 metros de la ribera no se pueden utilizar fertilizantes en la agricultura. Tampoco, durante los proximos cinco años, se puede urbanizar en los municipios ribereños, salvo en los casos en los que los planes parciales ya estén en marcha. Ese tiempo es el que se calcula que tardará en redactarse el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor.

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo Baños, convocó ayer una reunión de la Diputación Permanente para el viernes, 10 de enero, a las 10 de la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas