Las Concejalías de Empleo y Desarrollo Económico y de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza han llevado a cabo dos programas de Fomento del Empleo Agrario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el marco de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las Corporaciones Locales.

El primero de ellos, denominado 'Desarrollo y mejora del medio rural y natural en el municipio de Cieza' ha contado con 201 trabajadores. Ha servido para realizar tareas de acondicionamiento del Paseo Ribereño y entorno del Molino de Teodoro, Barrio Jover, Cabezo de la Fuensantilla, mejora de infraestructuras en las cunetas de la Carretera Nacional 301, Paraje Asensao, avenida Giménez Castellanos y carretera B-19 junto a Camino del Molino. Además, "se ha actuado en un total de 32 puntos de vertederos incontrolados del entorno de la población, así como en numerosos solares municipales", informan desde el Ayuntamiento. Las tareas también han consistido en la limpieza de cañas y vertidos en los márgenes del río Segura desde la Presa al Puente Nuevo. También se ha llevado a cabo el tratamiento de elementos de madera de los nuevos puentes y bajada a Cueva de la Serreta. En esta zona se ha realizado, además, el acondicionamiento de escaleras naturales de acceso a la fuente natural de agua del Gorgotón.

Del mismo modo se han realizado trabajos de mejora del entorno en el Centro de Interpretación de Almadenes y se han llevado a cabo "importantes trabajos de acondicionamiento de zonas exteriores en pabellones e instalaciones deportivas, así como en la Lonja Municipal". Las zonas industriales y residenciales de Ascoy también han sido objeto de los trabajos de limpieza y desbroce de este programa.

Por último, las Concejalías destacan "la pintura de mobiliario urbano y barandillas en diversas calles y parques municipales, así como trabajos de conservación de materiales arqueológicos y etnológicos en el Museo Siyâsa".

En el proyecto 'Reparación y mantenimiento de edificios y vías públicas de Cieza' han participado 15 trabajadores y las actuaciones se han centrado principalmente en la reparación y mantenimiento de los desperfectos de las vías públicas, reparación de pavimentación de aceras dañadas, hundimientos de firme en zona de acera y calzada, con reposición de losetas de hormigón, adoquines de hormigón, de granito y de basalto. Además, se ha llevado a cabo la sustitución de bordillos desgranados y rotos, rejuntado de juntas de la tapa de alcantarillados con aceras, reparación de alcorques del arbolado urbano, recolocación de losas de granito y vados peatonales existentes en las mismas.

"Los resultados de los trabajos han sido satisfactorios a pesar de que las condiciones meteorológicas han impedido la realización de determinadas actuaciones planificadas", concluyen.