06 de enero de 2020
06.01.2020
Trabajo

Un taller enseña a los parados de larga duración a 'cambiar el chip' para reinventarse

El curso SEFActiva permite a los alumnos aprender a valorar su propia preparación y a usar las redes sociales para encontrar empleo

05.01.2020 | 17:26
Alumnos participantes en el taller organizado por el SEF.

La experiencia ayuda a los participantes a mejorar su autoestima.

El Servicio de Empleo y Formación (SEF) ofrece un curso a los parados de larga duración que les enseña a reinventarse y a utilizar las nuevas herramientas que ofrecen las redes sociales para buscar un empleo. El taller SEFActiva trata de ayudar a los desempleados a cambiar la pautas que deben seguir a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, a mejorar su propia autoestima y a «cambiar el chip» para poder volver al mercado laboral.

Según indicaron fuentes del SEF, el objetivo del taller es «devolver la confianza y la autoestima al colectivo de desempleados de larga duración a través de la superación de barreras, estableciendo estrategias para la búsqueda de empleo desde un enfoque integral para el desarrollo de sus competencias personales y profesionales».

Las claves que aprenden los alumnos consisten en «trabajar para eliminar falsas creencias» que les impiden avanzar y cambiar sus propios hábitos de búsqueda de empleo, aprovechar al máximo «sus cualidades personales y profesionales» y concienciarse de «la importancia y valía profesional» que les confiere su capacidad y su experiencia, aunque lleven años sin trabajar.

Asimismo, otro de los objetivos de 'SEF Activa' es que sus participantes aprendan a sacar partido de todos los recursos que tienen a su alcance para buscar empleo, por lo que Internet, los portales de empleo y las redes sociales constituyen uno de los apartados a los que se dedica más atención durante el curso, dado que ofrece a los alumnos la posibilidad de buscar por su cuenta y explorar nuevas formas de darse a conocer. En las sesiones han intervenido también responsables de recursos humanos de varias empresas, que han aportado una perspectiva diferente.

José Emilio Galiano, un delineante de 53 años que ha participado en el taller SEFActiva, asegura que uno de los primeros logros del curso fue conseguir que los asistentes salieran de la primera sesión sintiéndose parte de un grupo. «Éramos gente que no nos conocíamos de nada, pero después de la primera hora las monitoras consiguieron que nos sintiéramos unidos».

A su juicio, el éxito del taller es que, además de enseñarles a prepararse para acudir a una entrevista de trabajo y a cambiar la presentación de su currículum para actualizarlo, también les ha permitido aprender a «valorarnos un poco más. No se sabe el pozo que es el paro. De este pozo es muy difícil salir», aseguraba Galiano.

Por eso, destaca especialmente la posibilidad de haber aprendido que es necesario «cambiar el chip» y saber moverse en las redes sociales, «utilizando las herramientas que ofrece Internet y los sitios en los que encontrar el camino para estar al día».

Concepción Cañizares, de 47 años, que lleva más de un año en paro considera especialmente útiles las indicaciones que le han ayudado a preparar una entrevista de trabajo y a saber cómo ir «tranquila y dispuesta a afrontar las preguntas» que podían hacerle, sabiendo que debía informarse previamente sobre «los valores y los objetivos de la empresa». Lo importante es saber lo que te vas a encontrar», explicaba. En la última semana ella ha podido poner en práctica todo lo que ha aprendido porque ha sido entrevistada por dos empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook