La Escuela del Vino de Cehegín acogía la presentación de la Asociación 'Torre del Pozo', cuyo objeto es la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural del Casco Antiguo de Cehegín. Durante la presentación, su presidenta, María del Mar Durán, mostró las deficiencias que existen actualmente en el Casco Antiguo y propuso diferentes actuaciones que se deben realizar, con la colaboración de las administraciones y que vienen recogidas como objetivos de esta asociación.

¿Cómo nace esta asociación?

En Cehegín necesitábamos algún tipo de asociación de este tipo, ya que hasta el momento no existía nada, y viendo que el paso de los años, al final, va haciendo mella en el Casco Histórico, al final necesitábamos algún tipo de asociación. Hace un tiempo una persona que me dijo que deberíamos de hacer algo por la historia de nuestro pueblo y me decidí a crear esta asociación.

¿Por qué momento pasa el Casco Histórico?

Ahora mismo sigue en pie, pero hay muchas casas que están abandonadas, el problema principal que existe es la despoblación que está sufriendo el Casco Histórico, poco a poco se van abandonando las casas y se van perdiendo hasta caerse. La zona necesita una recuperación y revitalización de todo el barrio.

Algunas casas tienen un alto valor histórico como puede ser el caso de la 'Casa de las Boticarias'...

Ese es el caso más claro que tenemos en este momento, una vivienda que tenía un importante valor histórico para el municipio y que poco a poco se ha ido perdiendo hasta estar en ruina.

¿Cuál será el cometido de esta asociación?

Nuestro objetivo principal es fomentar la conservación arquitectónica del Casco Histórico de Cehegín, así como trabajar en la medida de nuestras posibilidades en la rehabilitación de las casas más afectadas. También trabajaremos con la Ley de Patrimonio Local para ver de qué manera se puede hacer cumplir esa ley, y poder asesorar a los habitantes del barrio para que puedan rehabilitar sus casas de una manera correcta, así como la promoción de la zona con diferentes actividades culturales que ayuden a dinamizar el casco histórico. Otra de las cosas en las que vamos a trabajar es en promocionar todos los rincones turísticos.

¿Es importante incentivar a la gente para que regrese al 'Viejo Cehegín'?

Como Asociación llegaremos hasta donde se pueda, pero creo que junto al resto de administraciones podremos llegar a conseguir los objetivos que nos estamos marcando.

Hay que recordar que hablamos de una zona declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Estoy convencida de que tenemos una zona maravillosa y que los cehegineros debemos creernos que tenemos un patrimonio espectacular, que muy pocos pueblos de la Región de Murcia cuentan con ese patrimonio, y que tenemos que ponerlo en valor y trabajar todos para que este barrio nunca muera y podamos seguir disfrutando todos de él.