05 de enero de 2020
05.01.2020
Política

La financiación entra en el discurso de Sánchez pero no el Mar Menor

La reforma de los modelos de la financiación autonómica y local estuvo presente en el debate de investidura de Pedro Sánchez, que pasó de puntillas sobre el agua sin nombrar tampoco el Trasvase

04.01.2020 | 22:20
El diputado murciano, el socialista Pedro Saura, observa el abrazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ayer, en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, pidió "un sistema de financiación justo también con los murcianos"

«Sin más dilación». El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, captó la atención desde la Región de Murcia cuando remarcó durante su discurso ayer en el Congreso de los Diputados que durante la próxima legislatura, si finalmente obtiene el próximo martes la confianza de la Cámara baja para ser elegido jefe del Ejecutivo central, los modelos de financiación autonómica y local. Para ello, se comprometió a reunir con periodicidad anual la Conferencia de Presidentes y a sacar adelante un nuevo sistema de financiación para las comunidades, una revisión del modelo que la Región espera dado que con el actual sale perjudicada, ya que se tiene en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población, que favorece a las regiones del noroeste de España, en lugar de priorizar la demografía, que beneficiaría a las regiones del Mediterráneo.

Ayer Sánchez no habló de plazos para llevar a cabo esta reforma pero tras el pacto que alcanzó con la formación valenciana de Compromís para obtener su apoyo en la investidura, el candidato señaló que en los primeros ocho meses de legislatura el Gobierno pondría encima de la mesa una propuesta, aunque ayer señaló que en este debate del futuro de la financiación autonómica también contará con la oposición.

El candidato a la presidencia se comprometió también a promover la participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado «y del Estado en las actuaciones autonómicas cuando esté afectado el interés general». En su intervención, Sánchez afirmó que esta legislatura se van a mejorar los mecanismos de colaboración institucional con todas las comunidades y ha exigido «más eficiencia, más claridad y más concreción en el reparto competencial» porque ello redundará «en menos conflicto y más claridad». Sánchez remarcó estas propuestas en una legislatura de diálogo en general «y de diálogo territorial en particular».

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, fue quien puso voz a la Región de Murcia al afirmar que es necesario «un sistema justo de financiación que sea justo con los valencianos pero también con los murcianos».

Nada de Trasvase y Mar Menor

El peso del cambio climático, la transición ecológica, las energías renovables o el agua fue muy importante ayer en el discurso de Sánchez, pero no tocó al Mar Menor ni al Trasvase Tajo-Segura en sus interenciones en la Cámara Baja. El plan Vertido Cero del Ministerio para la Transición Ecológica, con 21 medidas para frenar la entrada de las salmueras y nitratos al Mar Menor, entre otras medidas, y una inversión de 600 millones de euros, sigue sin avanzar y ayer muchos en la Región esperaban unas palabras del candidato en referencia a estas actuaciones. Fue la diputada de Más País, Inés Sabanés, quién nombró al Mar Menor durante su discurso en el hemiciclo.

En cuanto al agua, Sánchez prometió un Plan nacional de depuración, saneamiento, ahorro y reutilización de agua, consagrando, entre otras cosas, el acceso al agua «como un derecho humano y no como un bien mercantil».

"Los temas que preocupan a la Región no están en la agenda de Sánchez"

«Los temas que preocupan e interesan a la Región de Murcia no están en la agenda del próximo Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas y los comunistas de Podemos». Así ha valorado la diputada nacional del PP, Isabel Borrego, la intervención ayer del candidato socialista en el debate de investidura. Borrego se ha referido a asuntos «determinantes para el futuro de nuestra región que han sido obviados por el candidato socialista como el AVE, el Corredor Mediterráneo, el blindaje de los trasvases y el estado del Mar Menor». «Ha quedado claro que seguiremos sufriendo el castigo del Gobierno socialista, como hasta ahora», ha dicho, para añadir que «volvemos a constatar que Sánchez engañó a los murcianos cuando en campaña se comprometió con la regeneración del Mar Menor». «Está claro que los socialistas dan la espalda al mayor problema medioambiental que hemos sufrido, y que solo les ha interesado la situación de la laguna salada para recoger votos, ya que no han puesto ni un solo euro, ni han anunciado una sola medida para contribuir a su recuperación», subraya. La diputada nacional del PP también ha lamentado que «no se haya oído ni un solo compromiso con el mantenimiento de los trasvases y la aprobación de un Pacto Nacional del Agua que garantice este recurso básico en toda España».

Conesa y Serna, en defensa de un gobierno de coalición

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y el diputado de Unidas Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna defendieron ayer la necesidad de un gobierno de coalición entre ambas formaciones. Conesa ha destacado que protagoniza un proyecto «ilusionante y netamente progresista», basado en la Constitución, el diálogo y defensa del bien común. Además, ha asegurado que la Región de Murcia, «lastrada por la precariedad y la desigualdad», será una de las más beneficiadas por la agenda social presentada por Sánchez. Por su parte, Sánchez Serna ha pedido a la «ultraderecha» que aprovechen los «consejos» del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como es «leer más» a Benito Pérez Galdós y un «poquito menos» a Arturo Pérez-Reverte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook