03 de enero de 2020
03.01.2020
Política

Sánchez se compromete a reformar el modelo de financiación esta legislatura

El presidente en funciones ha llegado a un acuerdo con Compromís a cambio del apoyo del partido valenciano en su investidura

02.01.2020 | 21:56
Sánchez se compromete a reformar el modelo de financiación esta legislatura

La propuesta verá la luz en septiembre como muy tarde

Pedro Sánchez se ha comprometido a reformar el sistema de financiación autonómica durante esta legislatura. Lo ha hecho gracias al partido valenciano Compromís tras llegar a un acuerdo con ellos a cambio de obtener su apoyo en su investidura, que tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de enero.

La Región de Murcia, de rebote, es una de las comunidades autónomas que podrían salir beneficiadas de este pacto, ya que el actual sistema tiene en cuenta las dispersión y el envejecimiento de la población, favoreciendo a las regiones del noroeste del país, en lugar de primar el criterio demográfico, algo que beneficiaría al Mediterráneo.

Precisamente esta fue una de las reclamaciones del presidente de la Región, Fernando López Miras, en su discurso navideño. Pidió un nuevo sistema «más justo, que impida que los murcianos reciban menos recursos que otros españoles para sostener la Sanidad y la Educación públicas, así como los servicios sociales».

Los Reyes Magos traen a López Miras este acuerdo, a través de Compromís, en el que «el Gobierno se compromete a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura la reforma del Sistema de Financiación Autonómica a través de un calendario detallado con las distintas fases de esta reforma». Además, en el documento se detalla que «este compromiso se materializará en que en los ocho primeros meses posteriores a la investidura, el Gobierno de España presentará una propuesta», es decir, en el mes de septiembre de 2020 como muy tarde.

Una de las ventajas que sí que ha conseguido Compromís para Valencia en este sentido es que «mientras esta reforma no se produzca, en los presupuestos generales del Estado se garantizará a la Generalitat la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado». La Región tendrá que esperar.

Más puntos que afectan a Murcia

En el acuerdo PSOE-Compromís también viene recogido que el Gobierno central cumplirá «de forma paulatina a lo largo de esta legislatura» con la financiación del 50% que debe aportar la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para la financiación de la Ley de Dependencia. De este modo, «se activarán los fondos de garantía asistencial y el fondo de cohesión sanitaria».

Con respecto a la agricultura, el Gobierno hará un seguimiento del conjunto de los intereses y repercusiones que tendrá el acuerdo de Mercosur sobre el conjunto de los intercambios comerciales, «incluyendo cítricos,arroz y otros productos agrícolas y ganaderos» antes de proceder a su ratificación. Asimismo, se compromete a que «la importación de cítricos de países terceros cumplan íntegramente la normativa comunitaria». Mientras tanto, adquiere el compromiso de habilitar compensaciones económicas «suficientes y ágiles» que mitiguen las pérdidas ocasionadas en las campañas de cítricos, en el supuesto de que los mecanismos europeos resultaran insuficientes.

Por otro lado, Sánchez se ha comprometido a promover el reconocimiento de la singularidad agraria mediterránea, teniendo en cuenta su importancia en la fijación de la población al territorio, a la calidad de vida de las personas y a las posibilidades de lucha contra el cambio climático.

Por último, establece la financiación para ayudas a la investigación sobre la Xylella fastidiosa –que afectó a la Región especialmente en 2018– y otras plagas, y lucha contra las mismas. Para ello, en los próximos presupuestos, se establecerá una partida para compensar a Valencia y aquellas otras comunidades que están siendo afectadas por esta plaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook