03 de enero de 2020
03.01.2020
Crisis migratoria

Un menor argelino que estuvo acogido en Murcia en 2018 regresa en patera a la Región

Ha vuelto a ingresar en el centro de primera acogida de Alhama y el año que viene cumplirá la mayoría de edad, quedando sin tutela

03.01.2020 | 14:35
Un menor argelino que estuvo acogido en Murcia en 2018 regresa en patera a la Región

En las últimas 48 horas han desembarcado en el Puerto de Cartagena 19 menores extranjeros no acompañados (12 entre miércoles y jueves y 7 hoy viernes). Hay otros seis posibles casos, aún por confirmar, en Cabo de Palos y 9 en Cartagena).

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha identificado a un menor de edad argelino, que en 2018 estuvo bajo la tutela de la Administración regional y que este fin de semana ha vuelto a ingresar en el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Alhama tras arribar a las costas de Cartagena a bordo de una patera.

Mohamed (nombre ficticio) tiene 17 años y el mes que viene cumplirá la mayoría de edad, por lo que dejará de estar tutelado por el Gobierno regional de Murcia.

Tras conocer el caso de este adolescente, que ha hecho el viaje a España dos veces en patera, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Franco, ha asegurado que "es tremendo que un niño tenga que pasar dos veces por esta experiencia traumática. Esto es un ejemplo claro de la ineficacia de las políticas migratorias del Gobierno de Pedro Sánchez: ni controla ni nos da dinero para afrontar la emergencia".

La Comunidad Autónoma recibió el año pasado a 327 menores extranjeros no acompañados. Son menos que en 2018, cuando la Administración tuteló a 501 niños. El descenso se ha debido a las malas condiciones climatológicas del último trimestre del año. En cuanto el tiempo ha mejorado ha comenzado a llegar una avalancha de pateras a la Región.

En las últimas 48 horas han desembarcado en el Puerto de Cartagena 19 menores extranjeros no acompañados (12 entre miércoles y jueves y 7 hoy viernes). Hay otros seis posibles casos, aún por confirmar, en Cabo de Palos y 9 en Cartagena). Si la tendencia de los últimos días se mantiene, la Administración se quedará sin recursos para prestar una atención de calidad a los niños que sigan llegando.

En diciembre pasado la vicepresidenta advirtió en la Asamblea regional que esta situación podía darse y reclamó al Gobierno central que deje de asfixiar a comunidades como Murcia, que son puerta de entrada de la inmigración. Más ahora, añadió, cuando los funcionarios del Servicio de Protección de Menores de la Consejería han detectado que la Región ha dejado de ser un territorio de tránsito. "Ahora muchos menores deciden quedarse bajo nuestra tutela en lugar de continuar viaje hacia otros puntos de España o de Europa", señaló.

El pasado 27 de diciembre, la también consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, se reunió en el Palacio de San Telmo, de Sevilla, con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, para aunar fuerzas y reclamar más inversiones del Gobierno de España en temas que afectan tanto a Andalucía como a la Región de Murcia. Uno de ellos es el acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

La idea es concertar este tipo de encuentros con representantes de otras comunidades autónomas para "poner en común inquietudes que trasladar al Gobierno de la nación", avanzó la vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook