02 de enero de 2020
02.01.2020
Laboral

Las tiendas podrán abrir en la Región de Murcia los mismos festivos que en 2019

Los establecimientos de la Región alcanzarán un máximo de 16 domingos y festivos en 2020 y podrán escoger cualquier mes excepto febrero para desarrollar su actividad estos días

01.01.2020 | 21:12
Los turistas observan los productos de una tienda de Cartagena.

Los establecimientos de la Región de Murcia podrán abrir, con horarios fijados libremente por cada uno de ellos, un máximo de dieciséis domingos y festivos en 2020 que supone el mismo número de días que este año 2019.

Durante todos los meses del 2020, excepto el de febrero, los comerciantes de la Región podrán abrir sus establecimientos entre dos y tres domingos o festivos, frente a comunidades autónomas como Madrid que han liberalizado los días de apertura y pueden abrir al público, con carácter general, domingos y festivos, tras aprobarse la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial.

Las fechas propuestas para el año 2020 son 5 y 12 de enero; 15 de marzo; 9 de abril, 3 de mayo; 28 de junio; 5 de julio; 15 de agosto; 12 de octubre; 29 de noviembre; y 6, 7, 8, 13, 20 y 27 de diciembre.

Puentes de tres días

El calendario laboral de este año recoge un total de 12 días festivos nacionales, los mismos que en 2019, de los que ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España. Cinco de estos ocho festivos nacionales caerán en lunes o viernes, lo que posibilitará puentes de al menos tres días para quienes no trabajen en fin de semana.

Los ocho festivos nacionales que serán fiesta en toda España en 2020 son: hoy miércoles 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 10 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Otros dos festivos comunes, 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), caen en domingo, por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día. Así, el lunes 2 de noviembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, comunidades que han decidido desplazar la fiesta de Todos los Santos.

De igual forma, el lunes 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Junto al de Semana Santa, éste será para las once regiones mencionadas el mayor 'macropuente' del año, de cuatro días de duración, al ser festivo en toda España también el martes 8 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook