Los 28 murcianos afincados en Bolivia no corren peligro a pesar de los graves disturbios que se registran desde hace días en algunas zonas del país y que han provocado un cambio en el Gobierno. Ninguno de ellos ha solicitado aún a la embajada española en La Paz su repatriación.

Un portavoz de la oficina de Comunicación Exterior del ministerio español de Exteriores confirmó que, desde ayer, permanece en el aeropuerto peruano de Lima un Airbus 300 del ministerio de Defensa español para realizar un puente aéreo con La Paz en el caso de que sea necesaria la repatriación de los 3.665 españoles que figuran inscritos en el consulado general como residentes en Bolivia, 28 de ellos murcianos.

Será el embajador español en que el país quien decida sobre el terreno, y en conexión con las autoridades de Madrid, si se activa la repatriación de españoles y de comunitarios por el empeoramiento de la situación.

Setenta niños adoptados

La religiosa murciana María Juárez, hermana del secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia y obispo de El Alto, Jesús Juárez, recordó que la colonia murciana está integrada tanto por religiosas, sacerdotes, como por empresarios y cooperantes, que se han afincado en poblaciones como La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Igualmente, la religiosa que estos días se encuentra en la Región, recordó que Bolivia y Murcia están muy unidas a través de la adopción internacional, ya que son numerosas las parejas murcianas que acuden al país sudamericano para adoptar a un menor. De hecho 70 niños de Bolivia ya conviven en la actualidad con familias de la Región.

Muertos de hambre

Sor María Juárez trabaja con otras compañeras de congregación regentando comedores sociales en El Alto, una de las zonas más marginadas del país, y a donde acuden 400 niños de lunes a viernes y 35 ancianos.

La hermana del obispo de El Alto, que llegó hace diez años a esta población, manifiesta con contundencia que "la población se está muriendo de hambre, por eso existen estas revueltas, pero esto no es algo nuevo, viene de muy lejos; pido a Dios que vuelva la calma y den trabajo a la gente".

Añadió que "la población está ya cansada de los políticos y de las promesas incumplidas".

La colonia murciana afincada en Bolivia espera que el nuevo presidente provisional, Eduardo Rodríguez, abra un nuevo escenario con la convocatoria de elecciones presidenciales y el estudio de la nacionalización de los hidrocarburos.