31 de diciembre de 2019
31.12.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Aumenta el caudal de las Fuentes del río Mula en Bullas

Registra una ligera crecida debido a las últimas lluvias que provocaron que el Segura se desbordase en su cabecera

30.12.2019 | 19:39

Las Fuentes del río Mula en el municipio de Bullas vuelven a brotar estos días con mucho más caudal de lo que lo hacen habitualmente gracias a las lluvias registradas en los últimos días.

El aumento del nivel del agua en esta parte del río contrasta con la que hay dos kilómetros abajo, ya que el río permanece seco del merced al bombeo del Aceniche. 500 metros más adelante la fuente del Usero mantiene el río Usero vivo los últimos años en régimen natural.

Se trata de una pequeña alegría para los vecinos de la localidad, ya que desde hace años vienen solicitando a las administraciones correspondientes que se tomen las medidas oportunas para garantizar un caudal ecológico en el río durante todo el año.

Y es que la cabecera del Segura recibió la semana pasada, en apenas 24 horas, intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m?2;) en el río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, donde ambos cauces se desbordaron a su paso por Yeste y Riópar. De hecho se produjeron espectaculares imágenes del reventón de los Chorros del río Mundo.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, este río llevaba un caudal de 283 metros cúbicos de agua por segundo justo antes del desbordamiento en la localidad albaceteña de Yeste y se recogieron hasta 118 l/m?2; en los pluviómetros de la zona del río Tus en ese término municipal albaceteño.

Estas últimas lluvias alivian la situación declarada de sequía en la cuenca del Segura, con unos pantanos que apenas superaban el 23% de su capacidad, lo que ha provocado que el regadío tradicional de las tres Vegas tengan recortados los caudales.

Los embalses también se han visto beneficiados de esta última borrasca: 45 hectómetros cúbicos han llegado hasta los pantanos, lo que equivale a algo más de dos trasvases recortados desde el Tajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook