29 de diciembre de 2019
29.12.2019
La Opinión de Murcia

1.600 personas atendidas en el último año

Un hombre de mediana edad, con estudios medios y trabajo es el perfil de los usuarios más habituales

28.12.2019 | 18:22
Los problemas de adicción al juego también han ido creciendo.

El último balance de Proyecto Hombre Murcia refleja, a través de cifras, la problemática existente en relación al consumo de drogas y otras adicciones. Durante el pasado año 2018 fueron atendidos en todos sus programas 1.655 personas.

El mayor incremento lo han experimentado los programas de tratamiento, donde se ha atendido a un 18 por ciento de usuarios más que el año anterior; mientras que el programa de valoración y diagnóstico también ha aumentado un 13 por ciento.

Desde sus centros de día en Murcia y Caravaca de la Cruz, y la Comunidad Terapéutica de El Palmar, Proyecto Hombre lleva desde el 5 de mayo de 1995 acompañando a miles de personas y ayudándoles a volver a creer en ellas mismas.

En el último año el perfil de persona atendida en Proyecto Hombre Murcia ha sido el de un hombre, de mediana edad, con estudios medios, trabajo y al menos 14 años de consumo de sustancias. Esta persona acude a tratamiento por su consumo de cocaína (44,7 por ciento) o policonsumo de alcohol y cocaína principalmente (30,3 por ciento).

Las usuarias, en cambio, presentan un perfil distinto. Sigue siendo una mujer de mediana edad, con estudios medios, trabajo y al menos 10 años de consumo. Sin embargo, el motivo principal de consumo es el alcohol (34,1 por ciento), seguido de la cocaína (25 por ciento) y el policonsumo de alcohol y cocaína (25 por ciento).

Estos perfiles son atendidos principalmente por el Programa Nocturno que, una vez más, vuelve a ser el más demandado con 182 atendidos. Este programa se encuentra dirigido a personas con problemas derivados del uso, abuso y dependencia de sustancias y de otras adicciones, que requieren una atención compatible con sus compromisos laborales, familiares, sociales y personales.

En este programa se observa un pequeño aumento del número de personas que realizan juego patológico (18,4 por ciento) frente a los de 2017 (15 por ciento).

En este último año, el Programa de Mujer ha experimentado también un crecimiento del 19 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook