28 de diciembre de 2019
28.12.2019
La Opinión de Murcia

Valoración del decreto ley

27.12.2019 | 22:58
Valoración del decreto ley

Pacto: «Falta presupuesto y asignación de personal»

La plataforma Pacto por el Mar Menor rechaza la norma porque no contempla asignación presupuestaria ni de personal que garantice «la labor de aplicación e inspección de su cumplimiento, lo que la hace ineficaz e inoperante». Este colectivo, que lleva más de cuatro años luchando por la regeneración de la laguna salada, lamenta que el Gobierno regional no haya recogido «ninguna» de las propuestas que presentaron y que «no aporte ninguna ventaja» a la ley de Medidas Urgentes a la que sustituye. Critica el nuevo plazo de cinco años para el Plan de Ordenación Territorial del entorno de la laguna y considera «ridícula» la prohibición del uso de fertilizantes en 500 metros alrededor del Mar Menor, ya que «está ocupada por zonas urbanas o saladares en casi su totalidad».

Ecologistas en Acción «Veremos cuánto se cumple»

Ecologistas en Acción no se muestra muy optimista en cuanto al grado de cumplimiento de este nuevo decreto ley, ya que «casi nadie ha hecho nada de lo que se recogía en los dos anteriores», apunta Pedro Belmonte, portavoz de esta organización. En su opinión, esta norma hubiera servido hace diez años, pero «llega tarde, cuando el Mar Menor está casi muerto» y en la práctica «no va a resolver el problema porque es mucho más complejo». Ecologistas ha consiguido «colar parcialmente» una propuesta referente a la inclusión dentros del Paisaje Protegido de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor siete humedales, como las lagunas de El Algar y del Cabezo Beaza o el Saladar de Punta de Las Lomas.

Proexport «Es un reto mayúsculo que superaremos»

El Presidente de Proexport, Juan Marín, ha indicado, respecto al decreto ley, que «estamos ante una ordenación y regulación de los usos agrarios que no tiene parangón en ninguna otra zona de producción hortofrutícola de España y, probablemente, de Europa, a pesar de que el mapa de producción europeo está plagado de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos». En su opinión «el reto medioambiental y agronómico» que plantea al sector «es de tal calibre que bien podríamos decir que en el futuro la agricultura del Campo de Cartagena será sostenible, o no será». Pese a ello, el sector «está determinado a superarlo».

La Unión

El alcalde de La Unión, Pedro López, explica que en su municipio el problema es diferente al que puede tener el resto de localidades ribereñas. En su caso, el principal escollo es la presencia des metales pesados. Por eso, pide al Gobierno regional medidas concretas y celebra que el decreto ley implique también a los propietarios de la sierra, que «hasta ahora han estado al margen de cualquier problemática».

Los Alcázares

El regidor de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, lamenta que la Comunidad Autónoma no haya sido más exigente en lo que se refiere a determinadas actividades que afectan a la laguna salada, como es el caso de los cultivos. «Se debería haber actuado de forma más seria y rigurosa con la protección del Mar Menor desde 2016, y el Gobierno regional no lo ha hecho», añade el primer edil socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook