28 de diciembre de 2019
28.12.2019
La Opinión de Murcia
Decreto ley

Cartagena urge a la Comunidad a paralizar las urbanizaciones previstas en el Mar Menor

Los municipios afectados aprueban el decreto ley del Gobierno regional a excepción de la ciudad portuaria y Los Alcázares, que reclaman un texto más claro y exigente para proteger la laguna

27.12.2019 | 22:58
Cartagena urge a la Comunidad a paralizar las urbanizaciones previstas en el Mar Menor

La mayoría de los alcaldes y concejales que asistieron ayer al encuentro celebrado en Cartagena con los consejeros de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y Turismo, Cristina Sánchez, evitaron 'mojarse' en exceso en relación al decreto ley del Mar Menor. Todos, a excepción de los regidores socialistas-Mario Pérez, de Los Alcázares, y Ana Belén Castejón, hasta hace unos meses adscrita al PSOE de Cartagena- celebraron, tras el encuentro, las referencias y medidas incluidas en la nueva normativa, sin encontrarle defectos.

Durante la reunión, Luengo les explicó que el decreto ley del Mar Menor establece un corredor contra riadas en caso de fuertes lluvias y les precisó el resto de medidas que se incluyen en el documento. El edil de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Javier Navarro Corchón, valoró la amplitud del texto y su aplicación a todos los sectores económicos relacionados con la recuperación de la laguna salada. «Estoy muy agradecido por todo el esfuerzo que se ha hecho para elaborar esta norma; aunque aún no me ha dado tiempo a estudiarla en profundidad, se nota que está muy trabajada», comentó en declaraciones a LA OPINIÓN.

Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar, se manifestó en la misma línea. «Valoro muy positivamente que exista una normativa que regule lo que debemos hacer los diferentes sectores, como la pesca, la agricultura, el turismo y la ganadería, porque todos somos parte de la situación del Mar Menor», indicó. Su homólogo en San Javier, José Miguel Luengo, aplaudió el «esfuerzo» de la Comunidad Autónoma en la elaboración del decreto ley.

«Queda mucho por hacer, pero este es un buen punto de partida», opinó. Para Luengo, es imprescindible que todas las partes «cedan» y vean en esta normativa «una oportunidad» que ayude a impulsar un modelo basado en la sostenibilidad ambiental y que protega el Mar Menor. Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, explicó que su municipio queda en la zona 2, es decir, la más alejada, por lo que «nuestra agricultura no se verá tan afectada», e indicó que para él «lo más preocupante» son las escorrentías de aguas pluviales. «Somos un municipio de interior, pero nuestra cuenca sí afecta a la laguna. No solo por las aguas que se vierten, sino por el daño que provoca en la población. Los canales de drenaje y desagües deben controlarse».

«Permisividad»

El regidor de La Unión, Pedro López, apuntó que en su localidad la problemática pasa por la afección de los metales pesados y sus consecuencias. Por eso, pidió al Gobierno regional tratar este asunto de manera particular. «Hasta ahora, los grandes propietarios de la sierra han estado al margen de cualquier problemática en cuanto a regeneración de los terrenos del Mar Menor. Y uno de los artículos del decreto habla precisamente de que, en seis meses, tienen que localizar los puntos que son conflictivos para acometer algunas actuaciones con el fin de que no sigan vertiendo elementos tóxicos a través de ramblas cuando llueve».

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, instó al Gobierno regional a paralizar los proyectos urbanísticos que han superado la fase de aprobación inicial. La intención de la regidora es que no se produzcan más construcciones en el entorno del Mar Menor, y que se detengan los que se están tramitando. «No tenemos potestad para paralizarlos legalmente y queremos saber qué ha dispuesto la Comunidad Autónoma, necesitamos soluciones». También se mostró reivindicativo Mario Pérez Cervera, primer edil de Los Alcázares, que consideró que un decreto de estas características se tendría que haber consensuado con el resto de formaciones políticas. También lamentó el rechazo del Ejecutivo murciano a la propuesta del PSOE para alejar más los cultivos del mar y la «permisividad» con la que, a su juicio, han actuado durante años los responsables regionales respecto a los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído