27 de diciembre de 2019
27.12.2019
La Opinión de Murcia
Mar menor

Derechas e izquierdas divididas entre los aplausos y el rechazo a la norma

PP, Ciudadanos y Vox alaban la nueva norma, mientras que PSOE y Podemos creen que es insuficiente

26.12.2019 | 22:06
Derechas e izquierdas divididas entre los aplausos y el rechazo a la norma

El Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que tendrá que pasar por la Asamblea Regional mantiene divididos a los grupos políticos. Mientras que los partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) aplauden la nueva norma, los de izquierdas (PSOE y Podemos) consideran que es insuficiente para salvar la laguna.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, destaca el «ejemplo del diálogo y de la búsqueda del consenso» y manifiesta que el Gobierno regional «cumple con su palabra y el presidente López Miras con su compromiso» al aprobarlo antes de fin de año, como había anunciado. En ese sentido, ha destacado la implicación de «muchas personas, colectivos, asociaciones y partidos dispuestos a trabajar para conseguir el mejor decreto posible».

Ciudadanos ha anunciado que apoyará el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menoren en la Asamblea. Así, el portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina, ha destacado la «responsabilidad» mostrada por Ciudadanos en este asunto. «Para nosotros este es un asunto prioritario e irrenunciable, que formaba parte incluso del pacto de Gobierno antes de la crisis que hemos sufrido en los últimos meses», destaca Molina.

El diputado regional también ha lamentado la actitud «desleal, tacticista y poco responsable» que ha mantenido el PSRM-PSOE, «especialmente esta última semana, cuando después de no participar en las reuniones ha aportado un documento unilateral sin posibilidad de negociación».

Vox ya había condicionado su apoyo a la Ley de Protección del Mar Menor a que se compatibilizaran los usos agrícolas, ganaderos, turísticos, industriales, pesqueros y medioambientales. El presidente de la gestora y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, José Ángel Antelo, indicó ayer que es «una gran noticia que todas y cada una de nuestras exigencias se vean reflejadas y no se criminalice a los agricultores y los regantes» en el texto.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, considera que «se ha perdido una oportunidad única de salvar el Mar Menor» por la falta de consenso del Gobierno regional, que «ha estado centrado en salvar ciertos intereses económicos particulares en lugar de preservar el ecosistema». Mientras que desde Podemos Región de Murcia ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el decreto de, al que califican como «otra oportunidad perdida, y otra muestra más de que este Gobierno está más preocupado por atender a los lobbies que destrozan nuestro patrimonio natural y nuestra agricultura tradicional, que por salvar la laguna».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook