26 de diciembre de 2019
26.12.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Valencia recurre el recorte de agua en el Tajo-Segura

La consellera de Agricultura considera que la decisión nacional contradice el acuerdo de explotación

26.12.2019 | 17:06
Valencia recurre el recorte de agua en el Tajo-Segura

La consellera de Agricultura valenciana, Mireia Mollà, ha presentado un recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a 7,5 hectómetros cúbicos el envío de agua del Tajo-Segura por considerar que esta decisión contradice el acuerdo de explotación.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Mollà ha exigido el cumplimiento "indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento".

"Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo-Segura- que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión", ha asegurado la consellera al conocer el recorte hídrico, que se publicó en el BOE del viernes 20 de diciembre.

El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la "seguridad jurídica" para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante.

Mollà ha rechazado cualquier intento que amparándose "en dudosas justificaciones condene la supervivencia de nuestra agricultura y haga pagar a los regantes del sur de Alicante el deterioro del Mar Menor".

La iniciativa del Ejecutivo valenciano coincide con la decisión del Gobierno de Murcia que ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso administrativo por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de no trasvasar agua para regadío en diciembre a pesar de contar con los informes técnicos favorables de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído