26 de diciembre de 2019
26.12.2019
La Opinión de Murcia
Reacciones

Podemos cree que el decreto representa "otra oportunidad perdida" para el Mar Menor

María Marín, ha afirmado que no llega a ser ni una "huida hacia adelante", sino que constituye en realidad "varios pasos hacia atrás"

26.12.2019 | 18:23
Podemos cree que el decreto representa "otra oportunidad perdida" para el Mar Menor

Podemos Región de Murcia ha mostrado su "profundo desacuerdo" con el decreto de Protección del Mar Menor del Gobierno Regional, al que califican como "otra oportunidad perdida, y otra muestra más de que este Gobierno está más preocupado por atender a los lobbies que destrozan nuestro patrimonio natural y nuestra agricultura tradicional, que por salvar la laguna". Desde la formación lamentan "la enorme falta de responsabilidad de una administración que no está pensando en nuestra tierra, sino en que empresarios amigos puedan seguir con su negocio, aunque sea a costa del Mar Menor y de los intereses de la mayoría de vecinos y vecinas de la Región de Murcia".

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha afirmado que el decreto del gobierno no llega a ser ni una "huida hacia adelante", sino que constituye en realidad "varios pasos hacia atrás, un nuevo frenazo en la dirección hacia la que deberíamos ir". En su opinión "este decreto no va a servir para solucionar la catástrofe del Mar Menor, sino que nos hará perder un tiempo valiosísimo para erradicar las causas y paliar las consecuencias". Marín ha denunciado además que desde el gobierno de López Miras "faltan a la verdad cuando dicen que se han reunido con todo el mundo". Así, desde Podemos aseguran que "no se ha contado con nuestra formación política". Ni nos han llamado, ni nos han trasladado este decreto, ni nos han preguntado absolutamente nada" .

Marín ha recordado que "fue precisamente Podemos quien puso encima de la mesa las primeras 15 medidas factibles, capaces y útiles para solucionar el problema que tenemos ahora mismo en la laguna". La portavoz se ha referido al pleno monográfico celebrado hace ya dos meses, en el que el Gobierno Regional rechazó, junto al PSOE, en la Asamblea poner en marcha las 15 propuestas de Podemos para atajar de manera rápida y efectiva el ecocidio del Mar Menor, como "un auténtico paripé". Entre aquellas propuestas se encontraban medidas como la realización de una auditoría sobre el terreno y la posterior eliminación de los regadíos ilegales detectados, así como la reducción de la superficie cultivable y la creación de un filtro verde, que cubriese entre 1 y 2 kilómetros desde el perímetro del Mar Menor, formado por cultivos sostenibles extensivos de secano, vegetación natural y humedales. Otra de las propuestas recogía la necesidad de hacer cumplir la normativa urbanística, obligando a los ayuntamientos a asumir la moratoria, revirtiendo todas las recalificaciones realizadas que no se ajustan a ella, y derribando aquellas obras que incumplen la ley.

Podemos ha mantenido durante todo este tiempo reuniones con asociaciones, como Ecologistas en Acción, o el pasado día 24 con la Plataforma SOS Mar Menor, junto con quien ha denunciado cómo se siguen incumpliendo las medidas y las leyes aprobadas. Marín ha exigido que "de una vez se sigan a rajatabla las normas, que se cumpla la legislación ya vigente como la Ley 1/2018 de medidas urgentes, el R.D 261/1996 sobre contaminación de aguas por nitratos o el Plan de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura, que a día de hoy siguen sin hacerse cumplir". La diputada ha lamentado imágenes como las hechas públicas por las asociaciones ecologistas, en las que "vemos como hoy día, ahora mismo, se siguen roturando más hectáreas de manera ilegal. Eso sin olvidar que seguimos denunciando el Proyecto de Intensificación de Regadíos en el paraje de Lo Poyo, que son aproximadamente otras 90 hectáreas a menos de 500 metros del Mar Menor". Para finalizar Marín ha destacado la necesidad de apostar por un modelo productivo sostenible a medio y largo plazo, basado en la desalación con energía fotovoltaica y aumentar las ayudas a la agricultura tradicional y a la ecológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook