24 de diciembre de 2019
24.12.2019
La Opinión de Murcia
Mar Menor

El PSOE no consigue introducir sus propuestas en el decreto ley

Los socialistas se quejan de que el Gobierno ha tumbado las más importantes, como ampliar a 1.500 metros la línea roja para los fertilizantes

23.12.2019 | 22:05
El PSOE no consigue introducir sus propuestas en el decreto ley

Advierten que el texto actual tiene imprecisiones

La reunión entre PP, Ciudadanos y PSOE, celebrada ayer, para analizar las propuestas de los socialistas para introducir en el decreto ley de protección integral del Mar Menor no ha dado los frutos esperados por los de Diego Conesa.

El dirigente socialista en la Región, que no participó en la reunión, lamentó por la tarde el rechazo «precipitado» por parte del Gobierno regional a las propuestas de su grupo para aprobar con el máximo consenso el decreto-ley de protección integral del Mar Menor.

Entre otras cuestiones, los socialistas reclaman ampliar de 500 a 1.500 metros la línea de costa en la que está prohibido el uso de todo tipo de fertilizantes y que el ámbito de actuación de la norma abarque a toda la cuenca vertiente, eliminando la zonificación.

También la ordenación territorial se amplía al ámbito de toda la cuenca, reduciendo el plazo de cinco a tres años, se incluye a todas las actividades ganaderas, y no solo la porcina en la zona 1, al tiempo que se establece como medida de prevención de escorrentías e impacto paisajístico una exclusión temporal de nuevos invernaderos.

El PSOE pide que los presupuestos regionales recojan la dotación necesaria para la aplicación de este decreto ley, y apuesta por eliminar las imprecisiones que, en su opinión, tiene el borrador del Gobierno regional para que haya «normas claras que no permitan incumplimientos».

Disminuir el plazo para hacer el plan de ordenación territorial de 5 a 3 años, periodo en el que no se permitirán nuevos desarrollos urbanísticos más allá de los ubicados en suelo urbano consolidado; y fijar un plazo de seis meses para el programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales de saneamiento y depuradoras son otras de las medidas.

E PSOE apuesta por fijar un plazo de un año para evaluar todos los puertos deportivos, con el objetivo de realizar el estudio de afecciones a la dinámica litoral, para que en 5 años, como máximo, se eliminen las escolleras.

Conesa instó al presidente de la Comunidad a que reconsidere la posición y tengan en cuenta estas aportaciones, «porque han sido rechazadas todas las importantes», indicó.

E insistió en su «firme voluntad de llegar al consenso con el resto de fuerzas políticas por la recuperación del Mar Menor, tan necesaria para el desarrollo de la Región, ahora hay una oportunidad única y es el momento».

Todas valoradas

El Gobierno regional ha agradecido las aportaciones que el PSOE ha realizado al Decreto Ley, según explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, quienes indicaron que se están analizando, al igual que se hizo con todas las reuniones anteriores, y «algunas parecen adecuadas y en otras no ha habido consenso».

El Gobierno regional, añaden, ha tenido las puertas abiertas y ha tendido la mano a todos desde el primer día, recibiendo y reuniéndose con más de 50 asociaciones, sectores, organismos o partidos políticos.

«No entendemos las palabras de Diego Conesa, que por cierto no ha asistido a la reunión, ya que se han valorado positivamente muchas de sus aportaciones que, a pesar de llegar fuera del tiempo en que se solicitaron y con el borrador terminado (ya que el PSOE declinó participar hasta que llegara a la Asamblea), se ha tenido a bien recibirles y revisar el documento artículo a artículo escuchando sus propuestas», concluyen las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook