24 de diciembre de 2019
24.12.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Las lluvias permiten almacenar dos 'trasvases' en los pantanos

Embalses como el de Fuensanta o el Talave han ganado 32 y 10 hm3 respectivamente este fin de semana

24.12.2019 | 04:00
Las lluvias permiten almacenar dos 'trasvases' en los pantanos

Si las dos DANAS, de septiembre y diciembre, que azotaron la Región de Murcia, prácticamente pasaron de largo por la cabecera de la cuenca del Segura (Jaén y Albacete), no ha ocurrido lo mismo tras la borrasca que tuvo lugar entre el viernes y el sábado en la cabecera del río Mundo y del Segura, y que provocó el desbordamiento de ambos cauces en las localidades albaceteñas de Riópar y de Yeste, llenando los embalses y aumentando el caudal del río.

Los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hablan de que a consecuencia de estas precipitaciones el caudal del río a su paso por Contraparada (Murcia) alcanzó el sábado un 'pico' de 8 m3 por segundo, sobre el ya duplicado caudal de 4 m3 por segundo que discurría por el cauce. Lo normal para esta época del año es que por el río fluyan poco más de 2 metros cúbicos por segundo en esta zona.

Los embalses también se han visto beneficiados de esta borrasca: 45 hectómetros cúbicos han llegado hasta los pantanos, lo que equivale a algo más de dos trasvases recortados desde el Tajo.

La CHS informa que desde el pasado sábado, el embalse de la Fuensanta ha ganado 32 hm3, llegando a los 77 hm3 (37 por ciento de capacidad embalsada), mientras que el Cenajo, el pantano más grande de la cuenca y ubicado aguas abajo del anterior, ha ganado 3 hm3, hasta alcanzar los 116 hm3 almacenados (26,6% de capacidad).

El embalse del Talave ha ganado 10 hm3, doblando el agua embalsada en sólo 40 horas, hasta alcanzar los 20 hm3 (58,9% de su capacidad), mientras que el de Camarillas tiene 20 hm3, casi 1 hm3 más (55% de capacidad total).

24 horas intensas

La cabecera del Segura recibió en 24 horas intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en el río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, donde ambos cauces se desbordaron en la mañana del sábado a su paso por Yeste y Riópar. De hecho se produjeron espectaculares imágenes del reventón de los Chorros del río Mundo.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, este río llevaba un caudal de 283 metros cúbicos de agua por segundo justo antes del desbordamiento en Yeste y se recogieron hasta 118 l/m2 en los pluviómetros de la zona del río Tus en ese término municipal albaceteño.

Las precipitaciones fueron más copiosas en Riópar, con 153 l/m2, y se superaron los 118 l/m2 en Santiago de la Espada, lugar del nacimiento del río Segura, con 86 l/m2 en otro punto de esa localidad albaceteña, Las Juntas.

En otras zonas de Yeste se recogieron 76 l/m2, en Paterna del Madera 61 l/m2 y 46 l/m2 en Bogarra, todas estas localidades pertenecientes a la provincia de Albacete.

Estas lluvias alivian la situación declarada de sequía en la cuenca del Segura, con unos pantanos que apenas superaban el 23% de su capacidad, lo que ha provocado que el regadío tradicional de las tres Vegas tengan recortados los caudales, tal y como se aprobó en la última Junta de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook