23 de diciembre de 2019
23.12.2019
La Opinión de Murcia
Iglesia

Recuperan un relicario de San José, un cáliz de plata y un documento de Alfonso X

Los objetos son devueltos a la Diócesis de Cartagena en un acto en la Delegación del Gobierno

23.12.2019 | 11:58
Recuperan un relicario de San José, un cáliz de plata y un documento de Alfonso X

Un privilegio rodado de Alfonso X, un relicario con restos óseos de San José en su interior y un cáliz de plata del siglo XIX. Es lo que Equipo de Patrimonio de la sección de Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Murcia ha recuperado para entregar a la Diócesis de Cartagena, legítima propietaria de los objetos. La Delegación del Gobierno era escenario hoy del acto de presentación de los objetos rescatados.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez; la consejera de Cultura, Esperanza Moreno; el coronel de la V Zona, Jesús Arribas, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

En el centro destacan la rueda de validación y el crismón, que es como el sello de Alfonso X. El documento data de 1266 y establece los límites territoriales de la Diócesis de Cartagena, explicó el agente de la Guardia Civil experto en Patrimonio Alejo García Almagro.

Otorgado a Fray Pedro Gallego, primer obispo de la Diócesis de Cartagena, y establece una nueva delimitación de la Diócesis. La Benemérita iba específicamente tras ese documento y fue en el desarrollo de la operación cuando se encontraron los otros dos.

El papel se halló en Madrid, poco antes de celebrarse una feria donde presumiblemente iba a ser vendido.

Las otras dos piezas las entregaron unos particulares que admitieron que su padre, ya fallecido, las tenía en casa, y no sabían cómo.

El delegado dijo que "es un momento histórico" el recuperar estos documentos, "uno de los tesoros más buscados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook