21 de diciembre de 2019
21.12.2019
La Opinión de Murcia
Guerra del agua

Lucha de derechas por ver quién defiende mejor el Tajo-Segura

Tras la proposición no de ley registrada por Vox, ayer el PP se adelantó en pedir la comparecencia de Ribera

20.12.2019 | 21:24

La Región asiste desde el martes a una auténtica batalla por ver quién está más afectado por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el grifo a los regantes en diciembre. Ni una gota del agua que llegue al Levante por el Trasvase Tajo-Segura irá destinada a regadío, una decisión que la ministra Teresa Ribera ha tomado amparándose en el mal estado del Mar Menor.

El jueves, Vox presentaba una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla las normas de explotación del Trasvase. Además, ordenaba a todos sus concejales de la Región que abandonaran los plenos de los ayuntamientos para acudir a la protesta de los agricultores. Ayer, el Partido Popular anunciaba un frente común levantino contra los 'trasvases cero'.

Los parlamentarios del PP por Murcia Isabel Borrego, Juan Luis Pedreño y el senador Juan María Vázquez registraron en las Cortes una batería de preguntas y una solicitud de comparecencia de la propia Ribera, así como la del ministro de Agricultura porque «él también debe decir qué medidas tiene acordadas para compensar los daños que va a producir esta decisión arbitraria y destructiva», matizaba Vázquez. Los populares se adelantan a Vox, que anunció ayer también que pediría la comparecencia de Ribera el lunes.

Los dos partidos coinciden en señalar que detrás de la decisión de la ministra se encuentran las negociaciones del Gobierno de la nación con los independentistas de ERC. Isabel Borrego subrayó la existencia de un «acuerdo oscuro» del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con sus futuros socios de Gobierno en torno a una «política antitrasvasista que siempre ha defendido Esquerra Republicana».

En la misma línea, desde Bruselas el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá denunció ayer que Sánchez «utilice a los murcianos como moneda de cambio para conseguir apoyos a su gobierno con separatistas». Además, lamentó que busque «comprar el silencio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que «se había mostrado crítico con el acuerdo de investidura del PSOE».

Separados por el Mar Menor

Vox convocó ayer una rueda de prensa para anunciar que no apoyará la ley de protección integral del Mar Menor, en la que trabaja el Gobierno regional de Murcia, «tal y como ha salido filtrada».

Sin embargo, anunciaron que han presentado mociones en los parlamentos «de toda España» y en los 45 municipios de la Región en defensa del Mar Menor y el trasvase Tajo-Segura. El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, destacó que su partido «defiende lo mismo en cualquier lugar y rincón de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook