21 de diciembre de 2019
21.12.2019
La Opinión de Murcia
Lotería

El bombo que decidirá la suerte este domingo está fabricado en El Palmar

La compañía Cromados Tradusa ha realizado las tolvas utilizadas por Loterías del Estado en el sorteo

20.12.2019 | 21:25
El bombo en el que se depositarán las bolas con los números del sorteo.

El bombo que decidirá la suerte en el sorteo extraordinario de Navidad que se celebra este domingo está fabricado en la Región. Loterías y Apuestas del Estado ha seleccionado en tres ocasiones a una empresa de El Palmar para realizar las tolvas en las que se depositan las bolas con los números que se juegan.

La sociedad estatal encargó en el año 2013 a la firma Cromados Tradusa la realización de la tolva con la intención de que fuese igual que la antigua, por lo que fue necesario realizar mediciones de la original para reproducirla con exactitud. A continuación, con la ayuda de un programa informático, se diseñó en 3D el nuevo bombo para la fabricación de las nuevas piezas.

La compañía de El Palmar, que también restauró los 'bombos viajeros', ha vuelto a ser seleccionada mediante una licitación para confeccionar una segunda tolva. En esta ocasión ha utilizado planchas de latón de tres y cinco milímetros para posteriormente introducirlas en el corte de láser para fabricar las piezas necesarias para el montaje. Una vez cortadas, se les dio forma a las piezas con diferentes métodos (curvándolas o plegándolas ) y a partir de entonces empezó el ensamblaje mediante la soldadura y el montaje. Posteriormente todas las imperfecciones fueron pulidas y satinadas para lograr un acabado en mate con un recubrimiento de barniz semimate. «Nos aconsejaron que no fuera en brillo, debido al impacto visual que podría ocasionar en las cámaras el día de la retransmisión del sorteo de Navidad», explicaron desde la empresa. Por otro lado, se creó la media esfera, la cúpula transparente, fabricada en planchas de 10 milímetros de metacrilato para su posterior ensamblaje con la estructura metálica. Han colaborado otras dos empresas murcianas, Hijos de Jorge López y Lagarti Imagina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído