21 de diciembre de 2019
21.12.2019
La Opinión de Murcia
Derecho

Los abogados del Turno de Oficio claman de nuevo por los impagos

Exigen el pago de todos los servicios prestados en el turno de oficio por designación judicial, al margen de que sean o no de justicia gratuita

21.12.2019 | 04:00
Letrados protestan en la calle, ayer en Madrid.

Abogados de oficio volvían a salir ayer a la calle y se manifestaban frente al Ministerio de Justicia al grito de «no somos esclavos». Lo hacían para reclamar el pago de la totalidad de los servicios prestados en el Turno de Oficio por designación judicial, al margen de que tengan o no el reconocimiento como justicia gratuita. La protesta fue en Madrid, pero los letrados de toda España (también de la Región de Murcia) claman por sus derechos.

«Los letrados del Turno de Oficio que somos designados judicialmente, nos vemos en la obligación de rellenar la famosa 'carpetilla' con todos los datos del caso (número de procedimiento, Juzgado...), a efectos de identificación y notificación de nuestro cliente, para presentarla en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Murcia que, a su vez, la remite a la Comisión de Justicia Gratuita para ver si nuestro cliente cumple con los requisitos», explica el abogado murciano José Manuel Hernández Benavente. Lo que pasa es que «llama la atención que, si es denegada la solicitud, y ya somos abogados particulares, tenemos que cobrar directamente del cliente, que no siempre es fácil».

«Yo personalmente, me he encontrado en ocasiones que, una vez hecho el trabajo (terminado el procedimiento con vista o juicio incluido ), ha venido denegada la solicitud. En este caso, si informamos al cliente de que los honorarios los ha de abonar él y no lo hace, debemos iniciar procedimiento judicial contra el mismo. Es decir, no solo hemos trabajado varios días luchando por su defensa, adelantando gastos de desplazamientos, dietas y material de oficina, sino que luego tenemos que asumir el trabajo y los gastos de un procedimiento judicial de años para poder cobrar», asevera el abogado murciano.

«Compensación emocional»

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, hizo hincapié en que al abogado que asiste a una persona en el Turno de Oficio «se lo encarga el juez, no el cliente», puesto que «nadie puede ir a juicio sin asistencia letrada». Apostilló que «justicia gratuita y Turno de Oficio no es lo mismo», al tiempo que valoró el carácter «vocacional» de este último. Aunque admite que la compensación económica es importante, subraya que los abogados que se apuntan al Turno lo hacen «por una enorme compensación emocional y de servicio». Lo cual no significa que no vayan a cobrar. Martínez-Escribano hizo hincapié en que «sin Turno de Oficio, la Justicia no funcionaría», al tiempo que apuntó que en el Colegio de Abogados de Murcia son unos 1.100 letrados los apuntados al Turno, cifra que ascendería a casi 1.800 en toda la Región.

Estas protestan han surgido porque el día 11 acabó el plazo para que se remitiesen al Ministerio los certificados de todos aquellos procedimientos que fueron asistidos por abogados del Turno de Oficio. Un porcentaje del dinero que se debe no se pagará al no corresponder a clientes con derecho reconocido a asistencia jurídica gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook