La llega de Papa Noel y de los Reyes Magos a Murcia se acerca. Apenas queda una semana para entrar de lleno en Navidad y hay que escribir las tradicionales cartas para que los regalos de Navidad lleguen a tiempo a amigos, familiares y allegados. Si aún tienes dudas de qué regalos hacer, te proponemos algunas ideas 'made in Murcia'.

Belén de Jesús Griñán

La empresa de belenes de Jesús Griñán es de las más conocidas, tanto en la Región de Murcia como fuera de la provincia. Puede ser un buen regalo de Navidad, ya que cuenta además con diferentes piezas, desde nacimientos completos a escenas sueltas y de diversos tamaños para completar o ampliar un belén.

Vinos con denominación de origen

Cualquiera de las denominaciones de origen de la Región de Murcia -Bullas, Jumilla, Yecla- es una buena opción tanto para hacer un buen regalo en Navidad como para llevarlo como detalle en la cena de Nochebuena y Nochevieja. Si surgen las dudas a la hora de escoger, puedes guiarte por alguna guía de vinos. Precisamente la publicación norteamericana Wine Spectator ha incluido a Luzón Colección Crianza, de bodegas Luzón, entre uno de los cien mejor vinos calidad/precio 2019 del mundo. Este caldo se encuentra entre los catorce vinos españoles seleciconados y es la única referencia de la Región de Murcia incluida en este listado.

Un regalo de cerámica

Cántaros, reproducciones de fuentes antiguas, aguamaniles, bandejas, lámparas, juegos de café€ y todo con la firma lorquina Lario. Un regalo de Navidad que se convierte en un buen recuerdo de la Región y que puede durar toda la vida.

Bolsos a la última moda

No hay actriz, modelo o influencer que no haya colgado en sus redes sociales una foto con un bolso de Gloriaca, una firma que comenzó como una empresa familiar y ya ha traspasado nuestras fronteras. Para los amantes de la moda puede convertirse en un regalo diferente, ya que cuenta con diseños exclusivos o ediciones muy limitadas de cada una de las creaciones de sus bolsos, fundas para móvil o carteras.

Kit para hacer el mejor asiático

«Siempre se ha dicho que el vaso en el que se sirve es un ingrediente básico, junto al café, la leche condensada, el Licor 43, el coñac, la ralladura de limón y la canela», indicó José Ángel Díaz, propietario de la empresa de suministros de hostelería José Díaz, que impulsó el café asiático y hoy ya no es solo cosa de bares, sino que el kit tanto con los vasos como con los ingredientes está disponible, entre otros sitios, en el punto de venta directo en la calle del Carmen de Cartagena. Y el asiático está tan ligado a Cartagena que tener este kit presente como regalo de Navidad es como regalar un trocito de la ciudad portuaria.

Queso de Murcia al vino

Un producto 100% murciano. Este queso con denominación de origen protegida está elaborado con leche de cabra de la raza murciano-granadina y está bañado en vino tinto.

Un mapa de estrellas personalizado

Escoge la fecha, el día, la hora y la ubicación del mapa de tus estrellas. Desde Your Star Night, iniciativa de un emprendedor murciano, garantizan la autenticidad del mapa de estrellas que marcará la lámina. Además, el cliente puede elegir el color, la silueta o el estampado de la lámina. Un regalo para escapar de lo tradicional y hacer una carta de Reyes única.

Moda murciana y a la última

Historia N.º5 es la última colección del diseñador murciano Pedro Lobo, que ha despuntado en los últimos años. Tanto en su tienda física, abierta recientemente en Murcia, como en su tienda online puedes encontrar desde básicos, como sudaderas y camisetas, hasta todo tipo de prendas a la última moda y con la incondundible firma del creador para hombre y para mujer.

Un juego de cartas 100% de la Región

'Rey Paparajote'

nació gracias a una campaña de crowdfunding hace dos añoscrowdfunding y ya está a la venta en numerosos puntos físicos y online. Se trata de un juego de cartas al que se pueden unir de tres a cinco jugadores y que promueve el interés por el folclore y la cultura de la Región. Recomendado a partir de 10 años y con una duración aproximada de 30-45 minutos, permite ponerse en la piel «de un héroe que tiene como misión defender las tierras murcianas de las garras del Rey Paparajote y del resto de jugadores». Entre sus cartas se encuentran personajes míticos -desde Juan de la Cierza o Salzillo hasta el Chino de las Rosas-, eventos como el Bando de la Huerta y Carthagineses y Romanos y algunos de los platos murcianos -pastel de carne, zarangollo, marineras..-.

Ropa y complementos para el hogar

Si surgen las dudas sobre la carta a Papa Noel y los Reyes Magos, te puedes adentrar en algunas de las tiendas de Pequeña Moma -también en su web-, una firma nacida en Cartagena en septiembre de 2013, que surgió como proyecto familiar y ha ido creciendo con el paso de los años. Prendas para toda la familia, complementos de vestir y complementos para el hogar a diferentes precios y siempre con un concepto original, que era el objetivo de esta marca desde su nacimiento.

Jarapas de Lorca

Un producto único y con el valor añadido de que cuida el medio ambiente. La jarapa es un producto artesano elaborado íntegramente a partir del reciclaje de desechos procedentes de la industria textil, con el algodón como la fibra más empleada en este producto realizado por artesanos de Lorca. Recortes y tiras procedentes de la fabricación de cortinas, colchas y ropa de hogar sirven para confeccionar estas obras que, por su materia prima, siempre son únicas y artesanas.

Novelas inspiradas en nuestra tierra

Los hay que sí o sí no dudan en regalar libros por Navidad, una buena apuesta que puede tener firma murciana no sólo por la gran cantidad de autores murcianos que pueblan las librerías, sino también por la cantidad de novelas cuyo escenario es nuestra Región. Dos ejemplos de ello, y buenos presentes tanto para Nochebuena como para el día de Reyes, son los siguientes: La carta esférica (2000), la novela más marina del académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte está ambientada en Cartagena. El escritor narra la historia de la búsqueda del Dei Gloria, un bergantín naufragado que perteneció a los jesuitas y se perdió junto a la costa de la ciudad portuaria tras un ataque de un velero pirata. Cartografía histórica, antiguos archivos, museos navales..., solo podía ser allí y puede ser un buen regalo para dar a conocer la ciudad portuaria. Y, para adentrarse en la huerta, uno de los mayores éxitos de los últimos años, El dolor de los demás. La obra parte de un suceso real que tuvo lugar en plena huerta: el mejor amigo del autor asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco.

Un regalo con ritmo

Si por algo se ha caracterizado este año ha sido por la buena salud de la escena murciana. Y aunque hoy la moda sea el streaming, nunca es tarde para regalar un disco. ¿Una pista para no fallar? El milagro, de Viva SueciaEl milagro, que ha cerrado un año redondo con su tercer disco de estudio. Y otra buena idea puede ser Fracciones de un segundo, reedición de un éxito de Second que cumple ahora diez añosFracciones de un segundo.

Una joya es para siempre

Haciendo honor a este lema, uno de los mejores regalos por Navidad es una pieza de joyería, pero si hay que dejar claro que nuestro presente proviene de Murcia, nada mejor que el pin 'paparajote de oro', una pieza de joyería certificada como única, ya que en su interior alberga una hoja de limonero natural, recubierta de oro de 24 kilates. Diseñada por el joyero Guillermo Sánchez, su joyería tiene otras muchas piezas inspiradas en todo un símbolo de la gastronomía murciana.

Un paseo por los mercadillos

Si aún así nada parece convencerte, una buena idea es pasear estos días por los mercadillos navideños de Murcia donde seguro que te puedes inspirar. Uno de los más grandes es el de Alfonso X el Sabio, con una Muestra de Artesanía Regional centrada en artículos para regalo y decoración navideña. Artesanos belenistas, ceramistas, bodegueros, queseros, talladores de vidrio y madera, alfareros, tallistas, confiteros muestran un sinfín de artículos para escribir la carta a los Reyes Magos de este año.