20 de diciembre de 2019
20.12.2019
La Opinión de Murcia
Asamblea

La Ley de Aceleración no se libra de la evaluación ambiental

El TC estima parcialmente el recurso de Podemos a la norma aprobada por el PP y Cs con el apoyo de la Croem

19.12.2019 | 19:37
La Ley de Aceleración no se libra de la evaluación ambiental

El Tribunal Constitucional obliga al PP y Ciudadanos a modificar la Ley de Aceleración Empresarial aprobada el 18 de octubre en la Asamblea Regional. El TC estima parcialmente el recurso interpuesto por el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, anulando la prima de edificabilidad a hoteles, por un lado, y estableciendo la obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental de determinadas normas urbanísticas, por otro.

Los servicios jurídicos de la Cámara ya alertaron de la existencia de deficiencias en esta ley, a pesar de lo cual la misma fue aprobada por PP y Ciudadanos. Desde Podemos Región de Murcia, María Marín señaló tras conocer la sentencia que «no se pueden conceder licencias provisionales a las actividades que ya están funcionando sin licencia si no existe aprobada una normativa de planeamiento básico. Las actividades no pueden estar por encima de la protección del medio ambiente».

Por su parte, el diputado morado Rafael Esteban declaró que «las empresas incumplidoras no podrán considerar una licencia provisional como un derecho adquirido, y si un plan urbanístico definitivo determina que conculcan normas medioambientales de uso de suelo u otras, podrá no conceder la licencia de actividad y adoptar las medidas oportunas para restablecer la legalidad».


Todos contentos

Aunque la Ley de Aceleración Empresarial no podrá ser aprobada tal y como la redactaron Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea Regional, la portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, consideró ayer que el fallo del Constitucional supone un «triunfo» de esa norma, puesto que «apenas se han modificado algunos de sus preceptos». Así, señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de los 37 artículos y 7 disposiciones adicionales que tiene la ley, el TC solo ha «matizado» algunos preceptos del artículo 9, por lo que en su opinión, el alto tribunal ha venido a avalar la norma.

La portavoz insistió en que la ley, que contó con el apoyo de la Croem, será «muy positiva» para la economía regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook